Latest News

Presidente Sánchez Cerén inauguró hoy el mes de la independencia

El Presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró este viernes el mes cívico, en un acto en el que homenajeó a las mujeres y hombres que conquistaron la independencia de El Salvador hace 196 años.

En el mismo acto solemne el mandatario destacó además los avances que experimenta el país en materia de desarrollo y consolidación de la paz.

“Este mes nos invita a avanzar en la unidad y convivencia de nuestra nación con el más sentido espíritu de fraternidad”, aseguró el gobernante durante los actos conmemorativos, celebrados en la Plaza los Próceres, en el Museo Militar de la Fuerza Armada, en la capital, San Salvador.

A la ceremonia cívica asistieron el presidente del Órgano Judicial, Armando Pineda; la Vicepresidenta del Órgano Legislativo, Lorena Peña, y funcionarios del gabinete de gobierno.

“La Independencia significó un paso hacia la libertad, ahora nos debe inspirar como nación para continuar hacia el progreso y el desarrollo a través de la participación de todos los sectores de la sociedad”, manifestó el Presidente.

Las celebraciones de este mes se realizarán bajo el lema “El Salvador Avanza en Convivencia y Desarrollo”, avances que el Presidente destacó como parte de los esfuerzos que su gobierno impulsa para consolidar la paz y el bienestar de las familias salvadoreñas.

“Mi gobierno ha dedicado importantes recursos y energías para fortalecer valores morales, cívicos y culturales, presentes en cada uno de los espacios y programas implementados en beneficio de la población”, aseguró Sánchez Cerén.

“Ese es nuestro propósito en Jóvenes con Todo, Actívate, las casas de la cultura y convivencia, instrumentos musicales para la paz, el acceso a las nuevas tecnologías y un decisivo impulso al deporte y la cultura, entre otros programas”, añadió.

El Presidente también honró la memoria de las mujeres y hombres que lucharon valientemente por alcanzar la independencia de El Salvador el 15 de septiembre de 1821, dentro de los que destacó a Pedro Pablo Castillo, José Matías Delgado, Manuel José Arce, José Simeón Cañas, los hermanos Aguilar, Manuela Miranda, María Felipa Aranzamendi, Manuela Antonia Arce de Lara y María Feliciana de los Ángeles Miranda.
“Los nombres de estos padres y madres de la patria, fundadores de toda una nación, resuenan en los ideales de libertad, unidad y justicia”, manifestó el gobernante.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete

  • Fidel Santacruz

    Independencia de QUE? De quienes y PARA QUE? Como preguntaba Roque Dalton.
    Hace unos años, escuchando a uno de los nuevos ministros, preso muchas veces porque carecía de PATRIA. Pero ya siento ministro: Tenía una Patria.
    Así me salieron estos versos aquel día, 15 de Septiembre de 2009 ó 2010?

    CADALSOS EN FLOR

    Hoy es lunes y la remolacha me dio la bienvenida
    con su discurso de rocío amargo
    coloreó las rosas de la patria
    pero ignoró las 7300 cruces por los asesinados cada año.

    Las mentiras siempre son generosas
    son como los cadalsos en flor
    de gusanos atragantados
    con la miel con que paren las orugas.

    La remolacha es roja como la grana
    pero su carroña es negra como el futuro de mi pueblo
    como cuerpo espín que se traga la noche
    como la escoria que se traga el silencio.

    Si las noches fueran rojas como la remolacha
    que tiene la virtud de su color y su dulzura
    pero llevan la noche al lodo del ombligo
    como la nuez que cae del árbol
    y termina podrida entre el fango.