miércoles 18 de octubre de 2017
Latest News

Presidente Sánchez Cerén presenta Política de Participación Ciudadana

El presidente Salvador Sánchez Cerén presentó hoy la Política de Participación Ciudadana del Órgano Ejecutivo, un instrumento con el que se buscará fomentar el involucramiento y protagonismo de las personas y sus organizaciones en la gestión pública y en la construcción conjunta de un proyecto de país.

A través de esta iniciativa se establecen lineamientos, espacios y mecanismos de obligatorio cumplimiento en las instituciones gubernamentales, para garantizar el derecho de participación a toda la población, promoviendo de esta forma una administración abierta a la ciudadanía, dialogante y sometida al permanente escrutinio público.

“Con el lanzamiento de la Política de Participación Ciudadana buscamos que la población sea protagonista en la toma de decisiones, planificación y gestión de asuntos públicos”, dijo el gobernante durante el evento, que tuvo lugar en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO).

PUBLICIDAD

Aseguró que en su administración se trabaja para promover la participación activa de la ciudadanía en la creación de un ambiente de paz y convivencia, y así generar estímulos que fortalezcan los valores cívicos de solidaridad, respeto mutuo y responsabilidad social.

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) será la instancia que dará seguimiento a la implementación de esta política, y serán las instituciones públicas las promotoras y facilitadoras de la participación de los salvadoreños y salvadoreñas dentro y fuera de las fronteras.

“La participación ciudadana es inseparable de la contraloría social en todos los niveles de gobierno, tanto en el territorio nacional como en el exterior (…) queremos que la gente participe de la gestión de su propio desarrollo, es momento de dejar atrás la cultura de la pasividad y asumir responsabilidades para evitar que otros decidan por nosotros”, el mandatario.

“Todos los sectores y actores sociales tienen hoy incidencia en el rumbo del país. Hemos dado voz a todos aquellos sectores marginados y excluidos, consiguiendo valiosos resultados en materia de inclusión ciudadana”, dijo.

En el marco del lanzamiento de la Política se juramentó al Consejo Consultivo Ciudadano, el cual dará seguimiento a la ejecución del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, que constituye la ruta de trabajo de la actual administración.

Este consejo está integrado por 14 delegados de las Asambleas Ciudadanas Departamentales, 7 representantes de los Consejos Sectoriales y 11 universidades y centros de investigación, y su trabajo será aportar propuestas y ofrecer recomendaciones para el cumplimiento de los compromisos definidos en dicho Plan Quinquenal.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete