Latest News

Presidente Sánchez Cerén se reúne con pobladores de los exbolsones fronterizos

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se reunió la mañana de este sábado con habitantes de los exbolsones fronterizos, que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, del 11 de septiembre de 1992, quedaron en territorio hondureño.

El propósito del encuentro, en la Residencia Presidencial, en el marco del espacio Casa Abierta que se realiza cada 15 días, era conocer las necesidades que siguen enfrentando los salvadoreños que luego del fallo quedaron viviendo en suelo de Honduras.

El fallo de la Haya cumplirá el próximo lunes 25 años y las comunidades de salvadoreños, afectadas por la sentencia, siguen demandando más atención de las autoridades salvadoreñas. El presidente Sánchez Cerén junto a varios de sus funcionarios recibió de los pobladores una serie de peticiones concretas, las cuales le entregaron por escrito.

Las peticiones se refieren a temas como educación, salud y seguridad jurídica, según le explicaron al presidente algunos de los pobladores que hicieron uso del micrófono para dirigirse al mandatario.

Fueron 50 personas llegadas desde los exbolsones quienes se reunieron con el presidente Sánchez Cerén. Las comunidades de salvadoreños de los exbolsones las forman unas 22 mil personas.

Cancillería, la Dirección de Migración, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, FOSALUD, entre otras instituciones trabajan proyectos con los habitantes de los exbolsones.

En tres años de gobierno se han brindado más de 45 mil consultas médicas a esta población; para apoyar a las niñas, niños y jóvenes en edad escolar se entregaron más de 9.500 paquetes de útiles, calzado y uniformes, y otros 11 mil paquetes agrícolas garantizaron la seguridad alimentaria de las familias.

También se repararon unos 12 kilómetros de carretera y se brindaron apoyos referidos a la legalización de tierras y entrega de documentos de identidad.
Con los Acuerdos de Paz, dijo el Presidente, El Salvador inició un camino de democracia, un proceso que aún estamos construyendo como nación.

“Democracia implica bienestar para la población”, expresó el jefe de Estado, al recordar que en ese contexto la Corte Internacional de Justicia emitió su fallo, el cual “cambió la vida de una parte de la población, que están ahora acá, llenos de esperanza”.

No obstante, el Presidente rememoró que en los primeros años del fallo conoció, a través de constantes reuniones con estas comunidades, el sentimiento de “desesperanza” que les embargó.
“No se sabía qué pasaba con su nacionalidad, su identidad, su destino, sus propiedades”, expresó el mandatario.

Es un compromiso “llevar asistencia a las personas que viven en esas zonas delimitadas”, añadió el presidente, al tiempo que exaltó el trabajo de la comisión de seguimiento a la convención sobre nacionalidad y derechos adquiridos firmada entre El Salvador y Honduras, la cual garantiza el respeto a los derechos de la población que reside en estas zonas.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete