lunes 21 de agosto de 2017
Latest News

Presidente Sánchez Cerén: Vamos por el camino de derrotar al crimen

El presidente Salvador Sánchez Cerén, presentó hoy un balance de las acciones implementadas por su gobierno en materia de seguridad y anunció logros, como la drástica reducción de los homicidios y otros delitos, que indican que El Salvador se encamina a derrotar el crimen y recuperar la esperanza.

Junto a su gabinete de seguridad, Sánchez Cerén rindió este jueves un informe en lo que constituye el primer acto de rendición de cuentas que se lleva a cabo en el marco del cumplimiento, el próximo 1 de junio, del segundo año de mandato.

“Es lo que nosotros podemos presentarle al país ahora: una recuperación de la esperanza de que este país ahora va por el camino de derrotar al crimen”, dijo el mandatario. “Sabemos que estamos iniciando un cambio, hemos dado un viraje en el área de seguridad, pero necesitamos mantenerlo y alargarlo por más tiempo”, añadió.

Explicó que el 22 de enero de este año realizó ajustes en el Gabinete de Seguridad, de tal forma que las principales instituciones quedaron a cargo de los comisionados policiales Mauricio Ramírez Landaverde, como titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, y Howard Cotto, como director de la Policía Nacional Civil.

En este contexto y cuando se seguía trabajando en el combate frontal al crimen ocurrió la masacre de San Juan Opico, la cual indignó y conmocionó al país.

“En el mes de marzo también, dado un nivel de incremento del crimen, a partir de los homicidios múltiples tomé la decisión de impulsar medidas extraordinarias que ya están en marcha y que han contado con el respaldo y apoyo de la Asamblea Legislativa”, explicó el presidente Sánchez Cerén.

En el contexto del Plan El Salvador Seguro, que goza de consenso nacional y bajo el liderazgo del vicepresidente Oscar Ortiz, un equipo de alto nivel diseñó y está ejecutando un total de 14 medidas extraordinarias.

Estas medidas, dijo el mandatario, incluyen la conformación de un comando de seguridad integrado por la Policía y la Fuerza Armada, el cual “ha permitido que los golpes sean más efectivos” en virtud de la centralización de información y una mayor relación y coordinación con la Fiscalía.

Como resultado hay desarticulación de los grupos criminales, de las pandillas, así como golpes contundentes a las estructuras del narcotráfico, a las cuales se les ha decomisado más de $82 millones en droga incautada, según el balance presentado.

El jefe de Estado explicó que existe una disminución del 50% de los homicidios en las últimas semanas, en virtud de las medidas extraordinarias, con las cuales se ha logrado disminuir las acciones criminales al interior de los centros penales y también desorganizar la conducción estratégica de los jefes de pandillas hacia las estructuras que operan en los territorios.

La acción de este gobierno “está provocando esa nueva realidad en el país”, remarcó el presidente.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete