Latest News

Presidente Sánchez Cerén y vicepresidente Joseph Biden abordan estrategia para reducir migración

El presidente Salvador Sánchez Cerén y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, conversaron este martes sobre diversos temas, entre ellos sobre una estrategia para disminuir la migración de salvadoreños hacia ese país norteamericano, informó Casa Presidencial en un comunicado.

Ambos funcionarios, según se indicó, sostuvieron una conversación telefónica en la que discutieron sobre cómo profundizar la cooperación bilateral y regional para reducir la migración irregular de Centroamérica hacia los Estados Unidos, uno de los objetivos de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en la cual también participan Guatemala y Honduras.

“Durante la plática ambos (Sánchez Cerén y Biden) señalaron que esta meta debe incluir el abordaje de los factores subyacentes que provocan la migración de niñas y niños no acompañados (hacia Estados Unidos)”, señaló el comunicado oficial.

La Patrulla Fronteriza informó esta semana que un total de 39,884 salvadoreños fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos en los últimos once meses, cuando intentaban cruzar hacia esa nación en busca de un mejor porvenir.

De acuerdo con las estadísticas en poder de las autoridades norteamericanas, durante los once meses anteriores fueron detenidas un promedio de 120 personas diariamente, intentando ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

Del total de detenidos 15,987 son niños, muchos de los cuales viajaban solos, sin la compañía de un adulto. Únicamente en el pasado mes de agosto fueron detenidos en la frontera con México 1,644 niños no acompañados, indicó el informe de la Patrulla Fronteriza.

Además de los niños no acompañados, en el mismo mes de agosto fueron detenidas 3,081 personas que viajaban en la modalidad de grupos familiares.

El informe confirma un aumento este año de la cantidad de personas que huyen de El Salvador hacia Estados Unidos, debido a la situación de inseguridad en sus lugares de origen o por la falta de oportunidades.

Casa Presidencia informó que “el vicepresidente Biden elogió el liderazgo de El Salvador en sus avances en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, incluyendo la intensificación de las inversiones en seguridad, prosperidad y el establecimiento del Estado de Derecho”.

“Ambos coincidieron en continuar trabajando juntos en los siguientes meses con el Banco Interamericano de Desarrollo y otros socios regionales para avanzar en reformas de la política fiscal, estimular el crecimiento económico, mejorar la administración pública e incrementar la seguridad para construir un mejor futuro para los salvadoreños y el pueblo centroamericano”, apuntó el comunicado de la casa de gobierno.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete