miércoles 23 de agosto de 2017
Latest News

Procurador David Morales respalda plenamente sentencia contra Ley de Amnistía

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, expresó hoy su respaldo pleno a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que este miércoles declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, que impedía el juzgamiento de los crímenes perpetrados durante la pasada guerra civil que vivió El Salvador entre 1980 y 1992.

“Llega 24 años después, tardía, pero llegó. No sé por qué tenerle miedo a u poco de justicia”, declaró Morales a la prensa luego que dirigentes políticos y funcionarios advirtieron del riego de una desestabilización del país luego del fallo de la Sala Constitucional.

Morales dijo respaldar totalmente la sentencia y “me alegra que haya inaplicabilidad a la prescripción de delitos de lesa humanidad”.

Celebró que la sentencia de la Sala haya declarado que los crímenes de lesa, al tiempo que consideró que quienes están implicados en el informe de la Comisión de la Verdad, creada tras la firma de los Acuerdos de Paz, son los que están lanzando discursos de caos, de miedo, impulsados por las pasiones políticas.

“Con esto es mentira que se acaba la paz, que va a hacer persecuciones políticas o cacería de brujas. Esto es por las víctimas, por los derechos humanos, por un poco de justicia”, afirmó Morales.

El funcionario dijo que “no se vale que el dolor de las víctimas se pueda utilizar para llamar al caos, a las persecuciones como lo están expresando varias personas”.

El ministro de Defensa, general David Munguía Payés, calificó el fallo de la Sala Constitucional como un “error político”, pues recordó que “la Ley de Amnistía facilitó, de alguna manera, la reconciliación nacional”, tras el fin de la guerra civil.

“No quiero ni pensar que una derogatoria de la Ley pudiera venir a poner al país de cabeza y nos pudiera enfrentar nuevamente, y que se convierta esto en una cacería de brujas y desestabilizar el contexto político” de El Salvador, advirtió Munguía Payés.

“Recordemos que inclusive altos funcionarios  de  este gobierno fueron beneficiados por la Ley de Amnistía”, recordó el diputado del partido ARENA, Rodrigo Ávila.

El fallo señala que la Sala de lo Constitucional basó su resolución en que los crímenes de lesa humanidad, según el derecho internacional, no prescriben, por lo que no pueden existir normativas internas que impidan investigarlos.

A partir del fallo de este miércoles de la Sala Constitucional, la justicia salvadoreña queda habilitada para juzgar casos emblemáticos como el asesinato del arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980, las masacres de El Mozote y El Sumpul, donde fueron asesinados más de mil campesinos por el ejército, la muerte de seis sacerdotes Jesuitas y sus dos colaboradoras, a manos de un comando del ejército.

“Quiero que sepan que las heridas que dejó el conflicto son personales y no se curan por decreto, por eso no comparte las reacciones de algunos que lo que pretenden es causar temor en los salvadoreños”, acotó el procurador de Derechos Humanos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete