Latest News

Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos está acéfala desde hoy

La Asamblea Legislativa no logró ponerse de acuerdo para elegir al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), por lo que la institución se encuentra desde hoy acéfala.

La PDDH, institución nacida de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la Guerra Civil en 1992, estuvo dirigida hasta ayer por el abogado David Morales, un reconocido luchador por los derechos humanos.

En su último mensaje este lunes, al despedirse de la Procuraduría, Morales dijo que “lo relevante no es que yo quede en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, sino que se elija a una persona idónea. La nueva administración no debe perder el rumbo con la población vulnerable”.

Pese a contar con el apoyo del partido FMLN y de organizaciones del movimiento social pro Derechos Humanos, Morales fue vetado por ARENA. El diputado Ernesto Muyshondt anunció que su partido no apoyaría la reelección de Morales por considerar que su papel fue parcializado, aseveración que rechazan algunos académicos y analistas, así como líderes del movimiento social.

Pese al rechazo de ARENA y del partido GANA, Molares sigue en una lista de siete candidatos a Procurador, por lo que para algunos diputados aún no se puede descartar su reelección.

Además de la PDDH, se encuentran acéfalas en este momento la Corte de Cuentas de la República y el Consejo Nacional de la Judicatura, también creado por los Acuerdos de Paz, por falta de acuerdos en la Asamblea Legislativa.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete