Latest News

Protección Civil emite advertencia para evitar daños en la vista por eclipse de sol del próximo lunes

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez emitió este viernes una advertencia luego que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el reporte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), informaron que para este lunes 21 de agosto se desarrollará un eclipse solar que será visible parcialmente en el territorio salvadoreño, si las condiciones climáticas lo permiten.

Debido a que el sol emite unas radiaciones muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo y puede producir ceguera permanente, Protección Civil y el MARN  solicitaron a la población seguir las indicaciones que emitan las entidades correspondientes para evitar daños en la vista

Este eclipse será visible de forma total desde Estados Unidos y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. El eclipse está previsto inicie en el país a las 11:41 de la mañana, tendrá su punto máximo a las 12:58 del mediodía y finalizará a las 2:09 de la tarde. El último eclipse solar total que experimentó El Salvador ocurrió en julio de 1991.

 

 La Dirección General de Protección Civil hizo las recomendaciones siguientes: No mirar al sol directamente sin protección, ya que puede causar graves quemaduras en la retina del ojo, debido a que la luz ultravioleta seguirá llegando durante la fase parcial del eclipse.

 

También recomendó “no contemplar el eclipse a través de las nubes ni reflejado en el agua”. “Tampoco debe intentar verlo empleando gafas de sol, cristales ahumados o radiografías ni espejos”.

 

“Para verlo puede emplear un cristal de vidrio de soldador número 14, que se consigue en cualquier ferretería”, indicó Protección Civil.

 

Según la Dirección de Protección Civil, “el único método 100 por ciento seguro es observar el eclipse de forma indirecta. Entre las recomendaciones para ver dicho fenómeno astronómico se encuentran: utilizar una hoja de papel a la que se le hace un agujero de 1.5 centímetros y se coloca delante del sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podemos apreciar con seguridad. Otra opción es a través de telescopios que tengan los filtros adecuados (sin esos filtros, es igual de peligroso)”.

 

También está la opción de ver el eclipse en tiempo real en la siguiente dirección: https://eclipse2017.nasa.gov/.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete