Latest News

Real Madrid recibió ayudas ilegales, deberá devolver $22.3 millones de dólares

El Ayuntamiento de la capital de España ordenó al Real Madrid la devolución de al menos 20 millones de euros (unos 22.3 millones de dólares) procedentes de ayudas recibidas de forma ilegal, anunció hoy la municipalidad.

El Gobierno de Madrid reaccionó así después de que la Comisión Europea anunciara en julio que las ayudas recibidas por el Real Madrid en los últimos años fueron ilegales.

El Real Madrid dispondrá de dos meses para hacer efectiva la devolución de 18.4 millones de euros -según determinó el máximo órgano ejecutivo de la Unión Europea- a los que habría que sumar al menos otros 1.8 millones de euros más en intereses.

El decreto, «de ejecución inmediata», estipula además que dichos intereses «se actualizarán hasta el momento de la devolución».

El requerimiento municipal, notificado al club el viernes, obedece a la decisión de Bruselas adoptada el pasado 4 de julio sobre las ayudas ilegales concedidas al club blanco en 2011, según informó hoy el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La Comisión Europea consideró que las ayudas recibidas por el Real Madrid infringen las normas sobre subvenciones estatales de la Unión Europea, como consecuencia de la tasación de un terreno por encima de su valor real de mercado.

El Ayuntamiento de Madrid traspasó en 1998 al club blanco un solar a las afueras de la capital, pero la cesión nunca se hizo efectiva, así que años después para compensarlo calculó el valor de la parcela en 22.7 millones de euros, frente a los 595 mil originales.

En virtud de la investigación de la Comisión Europea, el precio real del terreno y la consecuente indemnización a la que tenía derecho el Real Madrid nunca pudo haber superado los 4.3 millones de euros.

«Cualquier otra fórmula de compensación le hubiera costado al Ayuntamiento prácticamente el doble», aseguró en su defensa, tras conocer el fallo de la Comisión, el club que preside Florentino Pérez.

Ahora el Real Madrid podría saldar la deuda mediante la devolución de parcelas entregadas al club en el convenio de 2011, y satisfacer el pago del montante restante de la sanción en metálico.

Rita Maestre, la portavoz del consistorio, avanzó hoy en rueda de prensa que estos ingresos «extra» se destinarán a reforzar la inversión y el gasto social.

Tras conocer la sanción en julio, el Real Madrid criticó el hecho de que las instituciones europeas dictaran su resolución a partir de una valoración realizada por un estudio de arquitectos de Barcelona «con poca experiencia en tasaciones similares».

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete