Latest News

Rector de la UCA reaccionó hoy “muy sorprendido” por rechazo de jueza a reabrir caso jesuitas

El padre Andreu Oliva;  rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas ( UCA), reaccionó  esta mañana “muy sorprendido”, ante las justificaciones que dio la jueza suplente del Juzgado Tercero de paz de San Salvador, para no reabrir la investigación de la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras ocurrida en 1989.

Según la Jueza, este caso es “delicado, complejo y voluminoso” y  justifica que no dispone de tiempo  para analizarlo, debido a que son 32 piezas con 6,243 folios los que tiene el expediente.

“Ciertamente nos sorprendió y, sobre todo,  sorprenden  los motivos por los que ella dice que no puede pronunciarse, que es un caso muy complejo, donde hay mucho material que estudiar y que no tiene tiempo para hacerlo, eso significa también, que cuando llegue el titular, cosa que no sabemos, también va requerí mucho tiempo para pronunciarse”, dijo Oliva a la prensa.

El rector de la UCA consideró la justificación de la jueza podría ser una estrategia para dilatar  el proceso, pero explicó  que ahora hay que esperar que reaccione el Juez José Alberto Campos Orellana, quien es el encargado del caso.

“Lo que se ve es que es hay una dilación del proceso, pues lo que tendrían que hacer es decir  si aceptan o no la solicitud apertura del caso y hacer una audiencia inicial y luego la instrucción “, explicó Oliva

Sugirió que la Misma Corte Suprema de Justicia (CSJ)  haga un análisis del desempeño de los jueces en torno a este tema.

El 28  de  noviembre  del año pasado,  autoridades de la Universidad la UCA solicitaron, al juzgado Tercero de Paz, que se reabra el caso del asesinato de los seis sacerdotes Jesuitas y de sus dos colaboradoras.

Oliva afirmó que ese crimen de lesa Humanidad deber ser Juzgado, sobre todo tras la declaratoria de ilegal inconstitucional de la Ley de amnistía,  el 13 de julio de 2016.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete