Latest News

Rector de la UFG aclara sobre donación al partido ARENA

El rector de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Mario Ruiz, dijo que la institución que preside no le donó a ARENA $42,000 como se reveló en la lista de donantes a partidos políticos, sino que el partido político no canceló la totalidad de un estudio que se le hizo para conocer si sus candidatos a alcaldes gozaban de aceptación, registrándolo al final como una donación.

“Salió como donativo, pero no es en realidad donativo. Habría que dar una explicación y yo si la tengo. El problema es que uno, a veces, hace trabajos de investigación para un partido político, y no solo para ese, y a veces el problema es que no se le paga a uno”, dijo el rector, luego de la presentación del informe de consensos, propuestas y disensos de la primera plataforma de diálogo anticorrupción en El Salvador.

Ruiz explicó que el trabajo realizado fue una investigación que consistía en una evaluación de los candidatos a alcaldes por el partido de derecha, por el cual, la UFG prestó sus servicios y que no fue pagado totalmente.

A finales de septiembre la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) reprodujo la lista de donantes a partidos políticos de 2006 a la fecha publicándola en el sitio web donantespartidos.info, luego que la publicara el Ministerio de Hacienda cumpliendo así una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

La SPTA elaboró un informe y en el documento se detalla que, en los años 2007, 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013 la UFG totalizó una donación de $42,000 a ARENA.

“El pago (por el estudio realizado) no fue hecho en su totalidad y hubo una deuda que se quedó de más de $40,000 y, entonces, se registró como donación y nosotros lo tiramos como pérdida en nuestros estados financieros, porque nunca nos pagaron después de un año”, subrayó el rector de la UFG.

“Simplemente es un dinero perdido. Lo correcto hubiese sido pagarlo, independientemente de cualquier cosa, ya lo demás es incorrecto”, recalcó Ruiz.

Otra universidad que se detalla en el informe de la SPTA que donó a ARENA fue la Tecnológica (UTEC), sin embargo, ninguna autoridad de la institución educativa ha aclarado este tema. De acuerdo al documento elaborado por la Secretaría, la UTEC en 2012 $95,000 al principal partido de oposición.

La lista de los donantes y el informe elaborado por la SPTA están disponibles detalladamente en el sitio donantespartidos.info para que la ciudadanía pueda descargar la información.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete