jueves 19 de octubre de 2017
Latest News

Representante del PNUD llama a tomar medidas urgentes contra la pobreza en El Salvador

Tras reconocer avances en la lucha contra la pobreza en El Salvador, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en este país, Christian Salazar, llamó a los tomadores de decisiones a implementar medidas urgentes para evitar que miles de personas recaigan en pobreza.

“Sin una visión integral del desarrollo, nuestra región puede perder muchos de los logros económicos y sociales alcanzados en las últimas décadas”, advirtió Salazar en un artículo publicado esta semana.

Salazar recordó que “el país ha hecho avances como la medición multidimensional de la pobreza; un importante punto de partida para una nueva generación de políticas públicas. Sin embargo, también se debe caminar hacia el logro de acuerdos fiscales, al fortalecimiento de las instituciones y a la generación de condiciones para un crecimiento económico inclusivo”.

PUBLICIDAD

“¡No es tarea fácil, pero sí urgente! Afirma Salazar. “Existe una responsabilidad conjunta de los tomadores de decisiones de evitar el re-empobrecimiento de miles de personas y lanzar al país en una ruta de desarrollo incluyente y ambientalmente sostenible”, añade el representante del PNUD.

Entre 2002 y 2013 la pobreza se redujo en América Latina del 42% al 24%, es decir, 18% en una década.

Pero Naciones Unidas acaba de revelar que entre 25 y 30 millones de personas podrían recaer en pobreza en América Latina, si no se atiende pronto las necesidades de los sectores más desfavorecidos.

En el caso de El Salvador, los programas sociales implementados a partir del gobierno del presidente Mauricio Funes, en 2009, tuvieron un fuerte impacto y redujeron la pobreza extrema en poco más de 10 puntos.

En total fueron casi una docena de programas creados, los cuales tienen un impacto directo en la población más pobre de El Salvador. Los paquetes escolares de calzado, uniformes y útiles, el vaso de leche, la pensión básica universal y subsidios al gas, la energía, entre otros, no han resuelto el problema de miles de familias, pero los han aliviado en alguna medida, reconoce el gobierno salvadoreño.

El representante del PNUD en este país considera urgente profundizar los programas sociales pues advierte que “la clase media, garante de estabilidad política y social en muchos países, también podría verse afectada”.

Salazar considera que “para no dar marcha atrás, es necesario un nuevo paquete de medidas multidimensionales tales como fortalecer los sistemas de protección social, incluyendo pensiones, y los sistemas de cuidado a lo largo del ciclo de vida”. Asimismo, “se requiere de sistemas fiscales más justos”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete