martes 27 de junio de 2017
Latest News

Rio de Chalchuapa contaminado por 900,000 galones de melaza

Un derrame de 900 mil galones de melaza ha causado un verdadero desastre medioambiental en el río Magdalena, en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana, denunciaron pobladores de la zona y las autoridades.

Un equipo técnico y la propia ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pöhl, verificaron este fin de semana el desastre causado por el derrame de melaza (miel de purga), liberada por el ingenio azucarero La Magdalena, ubicado en Chalchuapa.

Según las autoridades del MARN, el desastre ha sido producido por el derrame de 900,000 galones de melaza.

El primer equipo del MARN llegó el pasado jueves, después que una llamada telefónica alertara de lo sucedido. La melaza es una sustancia espesa, dulce y de color oscuro, residuo de la cristalización del azúcar de caña. También se le conoce como miel de purga y es utilizada para elaborar concentrados para alimentar al ganado.

Un tractor intentó hacer una borda de tierra para detener la sustancia al interior del ingenio, pero alrededor de las 9:00 de la noche del pasado jueves, la masa caliente y viscosa sobrepasó la borda y fue a parar al río Magdalena.

Alrededor de 454 familias de ocho caseríos en la ribera del río podrían verse afectados, ya que el 25% de la población hace uso directo del agua del río para actividades domésticas y agrícolas.

Los caseríos afectados son: Casa Blanca, El Talpetatal, San Nicolás, La Comunidad, Las Lomas, Los Ranchos, San Pedro y El Zaral. Todas en un tramo de nueve kilómetros.

image00

Los detalles del incidente

El reporte técnico elaborado por el personal del MARN indica que el incidente se registró a las 8:40 a.m. del día jueves, luego que los encargados del ingenio detectaran que la melaza acumulada en los recipientes del ingenio, tenía una temperatura mucho mayor a la habitual, por lo que procedieron a mezclar agua y cal, con el objetivo de disminuir la temperatura.

Sin embargo, esa combinación generó una reacción química similar a la efervescencia, lo que provocó el desbordamiento del líquido.

El derrame de miles de galones de melaza ocurrió el jueves pasado y desde entonces, técnicos del Ministerio se han mantenido en la zona para dictar acciones al Ingenio, verificar la afectación y tomar muestras de agua río abajo.

image02El viernes se realizó un muestreo del caudal en puntos anteriores al derrame y posterior a la zona afectada.

Se ha construido unas bordas para retener y retirar la melaza del río y el líquido viscoso ha dejado de salir de la pileta, sin embargo, la enorme cantidad se extiende sobre el terreno del ingenio y el río.

El MARN ha decretado emergencia ambiental en zona afectada y recomendó no hacer uso del agua para el consumo humano, animal y riego de cultivos hasta que se estabilicen los parámetros de oxígeno en el agua.

La ministra Pohl dijo que las obras más importantes para la protección del río se iniciaron tarde, lo que provocó una mayor afectación. “Este hecho ocurrió el jueves y el viernes que venimos tenían una fiesta al interior del ingenio, no se actuó con la debida diligencia del caso”, manifestó.

El incidente ya fue informado al Juzgado Ambiental y a la Fiscalía, quienes abrirán un proceso sancionatorio que podría repercutir en una multa. Por el momento, lo importante es que el ingenio realice las obras urgentes para retirar la melaza de la zona, sanear el río, proveer de agua a las familias afectadas y brindar atención a las familias evacuadas, dijo la ministra.

Un problema recurrente

Lo sucedido en al río Magdalena es similar a lo ocurrido en reiteradas veces al río Sucio, que nace en la zona de Zapotitan y se desplaza por todo el departamento de La Libertad, hasta desembocar en el río Lempa.

Por décadas campesinos han denunciado que aguas miel o melaza, proveniente de ingenios azucareros, han contaminado el río Sucio, afectando las especies de peces y demás fauna.

Habitantes de la rivera del río Sucio han relatado como por año y años han sido testigos de los desastres causados, principalmente por ingenios azucareros, pero también por otras fábricas, que lanzan sus aguas residuales en el río.

Los habitantes de Chalchuapa dijeron este fin de semana que esperan sanciones drásticas conforme a la ley, por el desastre en el río Magdalena, para que no vuelva a ocurrir lo sucedido la semana anterior.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete