Latest News

Sabina rinde homenaje en su concierto a monseñor Romero, Roque Dalton y al Mágico González

Como lo hizo en su último concierto hace algunos años, el trovador español Joaquín Sabina rindió homenaje nuevamente y en pleno concierto, la noche del pasado sábado, a tres salvadoreños a quienes llamo sus amigos: monseñor Romero, Roque Dalton y Jorge “Mágico González”.

El recital se llevó a cabo en el anfiteatro de CIFCO (Centro Internacional de Ferias y Convenciones) ante miles de salvadoreños amantes del cantautor de “Lo niego todo”, su último disco.

En medio del concierto, Sabina hizo una pausa para saludar a los presentes, a quienes dijo que tiene tres amigos salvadoreños: “Tengo tres amigos en El Salvador, dos mártires, monseñor Romero y Roque Dalton (…) y el otro muy querido y admirado y por suerte está vivo (…) se llama mágico González”, dijo. Sus palabras desataron la euforia del público presente.

Tras mencionar el nombre de los tres salvadoreños universales, Sabina se quitó el sombrero que llevaba y se inclinó. La gente no paraba de aplaudir y gritar cada vez que mencionó el nombre de cada uno de los tres.

Romero fue asesinado de un disparo al corazón, el 24 de marzo de 1980, mientras ofrecía misa por un grupo armado de extrema derecha.

El Papa Francisco lo declarará santo este año. Dalton también fue asesinado en mayo de 1975 por sus mismos compañeros de organización, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que luego formaría parte de la guerrilla del FMLN. Y González formó parte del equipo del Cádiz de la liga española, en la década de los 80, donde aún le recuerdan con gran admiración, incluso en toda España y otros
Países.

Hace pocos años, en otro concierto en San Salvador, Joaquín sabina ingresó al escenario y levantó de golpe a todo el público. “¡Buenas noches El Salvador, tierra de Roque Dalton y del “Mágico” González!”, dijo en aquella ocasión.

La del sábado volvió a ser una noche frenética en el concierto de Sabina. Con sus canciones y sus referencias a Romero, Dalton y González, la gente se rindió ante el cantautor de Mentiras piadosas, 19 días y 500 noches, Calle Melancolía, Quién me ha robado el mes de abril y tantas otras canciones famosas.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete