Latest News

Sala Constitucional suspende financiamiento público a partidos hasta que revelen a sus financistas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó suspender temporalmente la entrega de la deuda política que el gobierno da a los partidos políticos, hasta que los institutos entreguen la totalidad de la información al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Tribunal Supremo Electoral deberá verificar la idoneidad y pertinencia de la información que se los partidos políticos entregarán y tiene hasta el 31 de diciembre próximo para notificar al respecto.

“Suspéndase, provisionalmente, en relación con los futuros eventos electorales desde 2018 y a partir de la notificación de esta resolución, el financiamiento público que reciben los partidos políticos a través del mecanismo de la deuda política de acuerdo con los artículos 52 a 59 de la Ley de Partidos Políticos, a aquellos que no presenten ante el Tribunal Supremo Electoral los listados completos de sus donantes”, reza la resolución de la Sala emitida este jueves.

El informe debe incluir también “el detalle del tipo de donación, de las cuantías de cada una de éstas y el destino de dichos fondos, tal como se determinó en los efectos de la sentencia”, añade la resolución de los magistrados de la Sala Constitucional.

Un informe del Ministerio de Hacienda detalla que los partidos en el país recibieron de deuda política más de $100 millones en los último 20 años.

La sentencia de la Sala surge luego de un recurso interpuesto por el ciudadano Eduardo Escobar Castillo, quien solicitó en agosto negarle a los partidos recibir la deuda política hasta que la Asamblea Legislativa reforme la Ley de Partidos Políticos y mejore la transparencia en el financiamiento de estos.

Otra de las peticiones de Escobar Castillo consistía en que si no cumplen con el detalle del financiamiento, se le imposibilite a los institutos políticos inscribir candidaturas, sin embargo, en esto la Sala esperará un informe del TSE sobre cumplimiento o no de entrega de información para tomar una decisión.

La Sala estableció que el tribunal electoral debe verificar la idoneidad y pertinencia de la información que se les entregará y tiene hasta el 31 de diciembre próximo para notificar al respecto.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete