martes 24 de octubre de 2017
Latest News

Sala de lo Constitucional admite demanda contra aumento de tarifas de ANDA

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron una demanda de amparo contra el aumento del pliego tarifario por parte de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Según los demandantes, el aumento a las tarifas “vulnera el derecho a la propiedad y derecho al agua al no haberse comprobado por ANDA un incremento a sus costos de operación que justifique el aumento desmedido”.

La admisión de la demanda de amparo fue firmada por unanimidad por los magistrados José Óscar Armando Pineda Navas, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

PUBLICIDAD

“La demanda de amparo fue presentada por el alcalde y síndico del municipio de Nueva Concepción, departamento de Chalatenango , señalando que
el acuerdo 1279 emitido por el Ministerio de Economía vulnera el derecho de propiedad (por inobservancia al principio de capacidad económica) y el derecho al agua (en su manifestación de acceso) de los habitantes del municipio de Nueva Concepción”, indica el comunicado de la Corte Suprema de Justicia.

Los demandantes consideran que el aumento en las tarifas por la prestación de servicio de agua potable es desmedido e injustificado, ya que ANDA no ha comprobado que se hayan incrementado los costos de operación pues en el citado municipio el sistema de recolección y de distribución de agua potable no requiere un mecanismo de bombeo que implique consumo de electricidad o combustión pues opera por gravedad.

Argumentaron además que dicho aumento se realizó sin hacer del conocimiento público los estudios efectuados para determinar la necesidad de aumentar la tarifa.

Muchas personas se han avocado a las oficinas de ANDA para quejarse de tarifas altas, aplicadas en forma desmedida y de la falta de respuesta por parte de la institución a sus reclamos. En la mayoría de los casos los usuarios se han visto obligados a pagar por temor a que se les corte el servicio de agua.

En algunos casos, personas que viven solas denunciaron que han recibido cobras de hasta $70 y $100 dólares, luego de pagar $10 o $15 dólares al mes por el servicio de agua.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete