Latest News

Sala de lo Constitucional tendrá que explicar sobre reunión privada con medios

Cuestionada por una reunión privada con un grupo de medios de comunicación, el pasado mes de julio, la Sala de lo Constitucional tendrá que informar sobre dicho encuentro, criticado por un sector de la prensa del país por falta de transparencia.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó el jueves que admitió la petición del ciudadano Keni Hernández Blanco, de conocer los pormenores y la forma en cómo se convocó la reunión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con jefes y algunos dueños de medios de comunicación.
El demandante pide saber por qué se convocó sólo a un determinado grupo de medios y pormenores de la reunión. Dicha información fue solicitada a la CSJ, pero fue entregada parcialmente por el órgano de Estado, explicó Campos.

Añadió en su cuenta de Twitter, que el caso fue admitido y presentado la semana pasada por Hernández Blanco, quien pidió a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la CSJ el motivo o asunto de la reunión, el nombre de las personas reunidas, el nombre de la persona que convocó el encuentro, la copia de la invitación, si los magistrados constitucionalistas pidieron permiso para asistir a la actividad y si el presidente de la Corte estaba informado al respecto.

El comisionado Mauricio Vásquez explicó al sitio oficial Transparencia Activa que la UAIP de la CSJ solo respondió el primer requerimiento, que era sobre el tema tratado en la reunión que consistió en explicar las sentencias de inconstitucionalidad de la emisión de bonos por $900 millones, la elección de los diputados suplentes y la sentencia sobre la Ley de Amnistía.

Sin embargo, los demás requerimientos no se detallaron por lo que el Instituto admitió la apelación, porque consideró que las demás preguntas de Hernández Blanco no se respondieron. “Ahorita el Instituto pedirá el expediente y se realizará una audiencia de avenimiento, que se realizará el 16 de septiembre a las 8:30 de la mañana”, informó Vásquez.

Agregó que en la respuesta de la UAIP de la Corte Suprema a Blanco se le indicó también que en la reunión entre los funcionarios de la Sala de lo Constitucional y los medios de comunicación, se entregó una nota de excusa en la que se detallaba que el magistrado Belarmino Jaime no asistiría.

Al encuentro entre los magistrados, dueños y jefes de los medios de comunicación solo asistieron Telecorporación Salvadoreña, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Canal 33, Canal 21 y TVO, dejando de lado a los medios públicos, Radio y Televisión de El Salvador, y a otras empresas mediáticas interesadas en los temas.

La reunión estuvo rodeada de secretismo y ha generado sospechas en un sector de la prensa, que cuestiona de falta de transparencia de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete