Latest News

Salvadoreños en el exterior exigen imparcialidad a Fiscal General en investigación de la corrupción

Medio centenar de líderes comunitarios y organizaciones de salvadoreños en el exterior dirigieron hoy una “carta abierta” al Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, en la que le exigen que investigue los casos de corrupción “con imparcialidad” y promueva la justicia con “equidad”.

La carta, fechada en Washington D.C. y con fecha de ayer, 26 de septiembre, es enviada por la Iniciativa Salvadoreña en el Exterior (INSE) e incluye la lista de las organizaciones y personas remitentes.

“Le exigimos cumpla con la función constitucional encomendada: Defender al Estado salvadoreño y su sociedad, promover la justicia con equidad y perseguir el delito con imparcialidad”,  señalan en la misiva.

“En la INSE estamos preocupados por la grave situación política que atraviesa nuestro país”, dicen los remitentes, para luego señalar que “Usted Sr. Fiscal dijo que trabajaría para el pueblo salvadoreño y que buscaría hacer justicia con los casos de corrupción. ¿Por qué entonces no se ha investigado a fondo los 152 casos de corrupción denunciados durante el gobierno del ex presidente Mauricio Funes?”.

“¿Por qué no ha investigado a los ex presidentes anteriores?, ¿Por qué no ha investigado los casos que aún no han prescrito como el de la Sra. Ana Vilma de Escobar? ¿Por qué no agiliza el caso del ex presidente Francisco Flores y los implicados con los fondos de Taiwán cuyo destinatario principal y confeso fue el partido ARENA?”, señala la carta enviada al Fiscal.

Recordaron que en los casos denunciados están involucrados importantes funcionarios de los diferentes gobiernos de ARENA, entre los  que se mencionan varios ex ministros y el ex presidente de la CEL, Guillermo Sol Bang, quien también fue tesorero de dicho instituto político.

“¿Por qué estos casos ya investigados parecen ignorados por Ud.? Mientras se ensaña mediáticamente con el caso del ex presidente Mauricio Funes?, cuestionan en su carta los connacionales al Fiscal General.

Respecto a las investigaciones de supuesta corrupción contra el ex presidente Funes, la carta de INSE señala que “demandamos no que no se realice, sino que se lleve adelante con la finalidad de aplicar la justicia y mostrar que la institucionalidad salvadoreña ha dado un verdadero salto de calidad”.

“En sus manos están varios casos denunciados de evasión y elusión fiscal sobre los que usted no procede”, le reclaman los firmantes de la carta al Fiscal Meléndez.

Los connacionales dicen a Meléndez que “si bien es cierto nos entusiasmó con el caso Rais-Martínez, este pareciera condenado al fracaso  por no presentar la documentación fiscal respectiva en la forma debida y por la inconsistencia del sistema judicial en el país”.

En la carta el grupo de salvadoreños y organizaciones en el exterior le expresan al Fiscal General que “nos preocupa en particular su sonada relación con la nueva embajadora de los Estados Unidos, Jean Elizabeth Manes”, por los antecedente de la presunta participación del gobierno norteamericano en los llamados golpes suaves contra gobiernos progresistas de América Latina, como los de Honduras, Paraguay y más recientemente Brasil.

“No vaya a ser que UD. termine jugando un rol en esa dirección. Recuerde que quien paga el mariachi pide la canción y que el apoyo ofrecido y promovido ante otras representaciones diplomáticas de tradición intervencionista, lo más seguro es que no será gratis”, refiere la carta.

No obstante, en la misiva los connacionales en el exterior le dicen al Fiscal Meléndez que “reconocemos los esfuerzos hechos por Ud. y la Fiscalía, en coordinación con la PNC y la Fuerza Armada, en aras de combatir la violencia pandilleril y el crimen organizado, pero aún está en deuda con nosotros y el pueblo salvadoreño entero”.

Ver Documento

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete