Latest News

San Salvador vivió este jueves jornada de manifestaciones en contra y a favor del gobierno

Al menos cuatro manifestaciones en contra y a favor del gobierno se realizaron este jueves en la capital salvadoreña, por organizaciones que demandan del gobierno el pago de mejoras salariales o que protestan contra la Corte Suprema de Justicia.

Sindicatos de los ramos de Educación, Salud y de Seguridad se concentraron en la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador, desde donde partieron a las 9:00 de la mañana hacia la Asamblea Legislativa, donde exigieron que el gobierno cancele el escalafón salarial y otros beneficios. Varias calles de la zona fueron cerradas al tráfico vehicular.

Mientras las manifestaciones desde el centro de la capital, la alameda Juan Pablo II y de otros puntos se dirigían hacia la Asamblea Legislativa, una concentración de simpatizantes del gobierno se concentró frente a la Corte Suprema de Justicia para denunciar lo que consideraron un bloqueo contra las finanzas públicas por parte de la Sala de lo Constitucional. Los manifestantes exigieron la renuncia de los magistrados.

Entre tanto, empleados de la Policía Nacional Civil protestaron nuevamente para exigir el pago del aumento de Salario y bono como compensación. Marvin Reyes, dirigente del movimiento de trabajadores de la PNC, se quejó de la falta de cumplimiento por parte del gobierno, del pago de un bono y el aumento de salario que se les ofreció.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, lamentó que los agentes hayan protestando nuevamente en las calles pues aseguró que las prestaciones de los policías ya están incluidas en el presupuesto general de la Naciones que será enviado mañana a la Asamblea Legislativa por parte del ministerio de Hacienda.

El Sindicato del Ministerio de Salud (SITRASALUD), por su parte, exigió nuevamente el pago el próximo año del escalafón salarial establecido en el contrato laboral, que contempla hasta un aumento del 8% de salario para los empleados de esa cartera. El ministerio de Hacienda ha anunciado que el gobierno no cuenta con los recursos para pagar los $26 millones de dólares que representa el escalafón.

Sigisal, otro sindicato del ramo de Salud, realizó ayer una protesta con las mismas demandas, pero se negó a participar en las manifestaciones de este jueves por considerar que las protestas de hoy estaban siendo manipuladas por la oposición política.

Otra manifestación, convocada por veteranos de guerra, se desplazó desde El Salvador desde la alameda Juan Pablo II hasta el congreso. Esta marcha fue organizada por la Asociación de Veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador (Avefaes) y la Federación de Asociaciones de Veteranos Revolucionarios Salvadoreños del FMLN (Faversal).

Los veteranos exigieron nuevamente el cumplimiento de la ley de beneficios para veteranos de guerra, que incluye una indemnización para excombatientes y sus familiares, por lo que quieren que esos fondos se incluyan en el presupuesto general de la Nación del próximo año.

«Que dejen de mentir, que nos resuelvan ya», exigió ante la prensa el excombatiente del FMLN Daniel Hernández.

Las distintas protestas concluyeron sin incidentes mayores, pese a que en las afueras de la Asamblea Legislativa por momentos se vivieron momentos de tensión.

Los capitalinos debieron afrontar ese jueves, debido a las manifestaciones, problemas mayores de circulación vehicular y malestar por el cierre de calles o los congestionamientos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete