Latest News

Se cancela de nuevo audiencia contra Saca programada para hoy; es la tercera vez que se suspende

El ex presidente Elías Antonio Saca, presó en el penal de Mariona desde hace casi año y medio, logró nuevamente evadir la audiencia preparatoria que estaba programada para hoy, en el proceso judicial que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito.

Este es la tercera vez que el ex mandatario, que gobernó el país bajo la bandera del partido ARENA, entre 2004 y 2009, logra que sus abogados convenzan a los tribunales de cancelar la audiencia preparatoria.

Y es que la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador suspendió, esta vez de manera indefinida, la audiencia preparatoria prevista para hoy viernes, debido a una recusación presentada por la defensa de Saca, contra los magistrados de la Cámara Henry Edmundo Macall Zometa y Saúl Ernesto Morales.

Los argumentos de la defensa para presentar la recusación, es que la misma Cámara conoció el proceso de enriquecimiento ilícito contra Elmer Charlaix, ex secretario privado durante el gobierno de Saca.

Luego de conocer los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR) el expediente pasará a manos de los magistrados de la Sala de lo Civil, quienes deberán resolver sobre la recusación.

Saca es acusado en los tribunales de justicia de haber desviado cerca de $300 millones de dólares a cuentas de sus empresas y de particulares, incluso a una cuenta del partido ARENA, donde depositó $400 mil dólares, según consta en el requerimiento fiscal.

La audiencia preparatoria ya había sido suspendida en dos ocasiones anteriormente. En diciembre fue cancelada debido a que aún no estaba listo el peritaje financiero, por lo que en esa ocasión fue pospuesta para el 20 de febrero de este año. Llegada esta última fecha se suspendió debido a que el abogado Fausto  Antonio Gutiérrez Molina, presentó una constancia médica, según la cual había sido intervenido quirúrgicamente y requería reposo absoluto.

El 20 de febrero se reprogramó la audiencia para el 6 de abril, pero 23 horas antes el abogado presentó la recusación, pese a que el martes pasado de abril presentó escritos a la Cámara para que fueran admitidas para la audiencia preparatoria.

Esta vez la audiencia fue cancelada de nuevo pero no se ha informado para qué fecha será programada.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete