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“Se debe regular el ingreso de vehículos al país y el tiempo útil de éstos”: Gerson Martínez

El problema del tráfico vehicular que vive la capital salvadoreña “es complejo y requiere soluciones integrales”, como la construcción de autopistas de doble piso, pero también se debe regular el ingreso de vehículos al país y el tiempo útil de éstos, dijo hoy el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

El funcionario afirmó, durante la entrevista televisiva matinal del canal 21, que además se debe “modernizar la legislación de transporte como medida fundamental”.

“Es un problema complejo que requiere soluciones integrales, no simplistas. Se requiere modernizar la legislación de transporte como medida fundamental, además se requiere el cumplimiento de normas de tránsito, para lo cual está el papel primordial de la policía de Tránsito y elevar la cultura vial”, explicó Martínez.

En los últimos años los problemas del tráfico vehicular en la zona metropolitana de San Salvador se han agudizado y son objeto de quejas de la población, debido al tiempo que demoran los recorridos producto de los congestionamientos y a la lentitud con que circulan los autos a distintas horas del día.

Según los registros del vice ministerio de Transporte, dentro de pocos meses el parque vehicular del país alcanzará el millón de unidades. Únicamente entre enero y junio de este año ingresaron al país más de 35 mil autos, entre nuevos y usados.

Martínez dijo que la infraestructura vial es una parte importante de la solución al problema, pero “se está haciendo lo que se puede, porque se vive una época de vacas flacas”.

Dijo que la infraestructura vial en El Salvador ya no puede crecer horizontalmente, porque no hay espacio, y es necesario que el país se proyecte la construcción de autopistas de doble piso, como las hay en muchos países, como es el caso de México.

Pero el titular del MOP considera que es necesario regular el ingreso de vehículos al país y la edad útil de éstos. También cree conveniente el escalonamiento de horarios para la entrada a los trabajos y colegios, para evitar que todos circulen a la misma hora.

Entre otras medidas también considera que se debe sacar de San Salvador el mercado La Tiendona y la Terminal de Oriente para descongestionar el centro capitalino.

Martínez anunció que en Soyapango, en la autopista paralela al bulevar del Ejército, conocida como Agua Caliente, se desarrollará un proyecto para ampliar la calle a cuatro carriles.

El proyecto Rancho Navarra ya finalizó en la etapa de pre inversión y ya inició la licitación. Se busca imprimir competitividad y que se convierta en una ruta veloz, sin altos, hasta el Aeropuerto Internacional. Y respecto al by pass de San Miguel, el titular del MOP dijo que ya están en la fase de desembolso y pronto se entrará en la etapa de afinamiento de diseño.

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