Latest News

Secretaría de Cultura advierte a diputados que nombre de Puerta del Diablo no puede cambiarse

La Secretaria de Cultura de la Presidencia advirtió a la Asamblea Legislativa que la moción de cambiar el nombre de la Puerta del Diablo “no procede por tratarse de un nombre histórico y posee protección”.

La Observación hecha por medio de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural se fundamenta en el artículo 44 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES).

Y es que la diputada del partido ARENA, Lucy de León, dio iniciativa de Ley para que la Asamblea Legislativa cambie el nombre de la Puerta del Diablo por “La Puerta de Dios”.

La petición inicial fue hecha en agosto pasado por un grupo de salvadoreños que integran varias iglesias, para que se le cambie el nombre a ese lugar turístico.

La iniciativa también lleva firmas de diputados de los partidos GANA y PNC y podría ser sometida a conocimiento del pleno en la próxima sesión plenaria.

“Queda terminantemente prohibido cambiar los nombres de lugares autonómicos con los cuales son conocidos los bienes culturales, las poblaciones, lugares históricos, áreas, zonas o sitios culturales de El Salvador, parajes turísticos, calles, avenidas o carreteras, monumentos, plazas, jardines, ríos, lagos, volcanes, cerros, o cualquier otro lugar o espacio geográfico del territorio nacional. Igual protección es extensiva a nombres históricos y culturales”, advierte el Artículo 4 de la referida Ley.

La Secretaria de Cultura recordó que el nombre de la Puerta del Diablo fue originado por los diversos relatos que se transmiten mediante la tradición oral, como la leyenda sobre la “aparición del demonio a Rosendo Renderos, apellido por el cual se adjudica el nombre de Los Planes de Renderos.

La opinión emitida por la Secretaría podría generar controversia o terminar con las intenciones de quienes mocionaron el cambio de nombre a La Puerta del Diablo.

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete