Latest News

Secretaría de Transparencia recibe 15 denuncias de vehículos nacionales circulando en vacaciones

Durante la vacación de agosto, que comprendió del 30 de julio al 7 de agosto pasados, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) recibió 15 denuncias de posible mal uso de vehículos nacionales vistos circulando durante el feriado.

Según las estadísticas de la Secretaría, 12 de las quejas fueron hechas a través de la aplicación “Yo Reporto”, disponible para descarga en el portal Gobierno Abierto. Las otras tres restantes se canalizaron a través de las cuentas de Twitter del medio Transparencia Activa (@TransparenciaSV) y del secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez (@MERodriguez53).

De las 15 denuncias recibidas, el 40% (6) de los vehículos pertenecen al Órgano Ejecutivo, otro 40% (6) a diferentes municipalidades y el 20% (3) restante se distribuye entre a Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Universidad de El Salvador (UES).

La información indica que entre los carros denunciados está el asignado al diputado de la Asamblea Legislativa, David Reyes, con placas P-126-318, y que lo utilizó su hermana para viajar a Nicaragua el pasado 3 de agosto.

En el caso de los del órgano Ejecutivo, son seis los carros denunciados por presunto mal uso. Dos son del Ministerio de Gobernación, uno del Ministerio de Salud, uno de la Fuerza Armada, uno de la Policía Nacional Civil y otro de la Defensoría del Consumidor.

Por otra parte, tres vehículos reportados pertenecen a la Alcaldía de Guaymango; uno a la municipalidad de Santa Rita, uno a la alcaldía de El Congo y uno a la de Ozatlán.

Otro vehículo visto circulando pertenece a la Corte Suprema de Justicia y uno a la  Universidad de El Salvador. Este fue visto en el departamento del Petén, Guatemala, según la denuncia recibida.

El secretario Marcos Rodríguez dijo que actualmente se están analizando los casos denunciados para establecer si fueron mal utilizados o si tenían permiso o documentación alguna que lo respalde.

Dijo que se le ha solicitado a las instituciones del Ejecutivo -en donde la Secretaría de Transparencia tiene competencia- que remitan a la brevedad posible la documentación que respalde las misiones oficiales. En el caso de los automotores de otros órganos del Estado, los ciudadanos que interpusieron la denuncia pueden recurrir al Tribunal de Ética Gubernamental.

“La participación y la denuncia de la gente es importante para prevenir y combatir los posibles actos de corrupción. Actualmente las redes sociales, con la contraloría ciudadana, nos ayudan a mejorar nuestro trabajo y a hacer que los recursos públicos sea utilizados de manera honesta y eficiente”, afirmó el funcionario.

“Las sanciones son administrativas, van desde una amonestación hasta suspensión sin goce de sueldo del servidor público que abusó del recurso. Incluso, la institución puede, a través de una auditoría, obligar al empleado a reintegrar lo que se conoce como depreciación del vehículo, gastos de mantenimiento y combustible”, añadió Rodríguez.

El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, explicó a Informa TVX que el vehículo placas N 6-315, que fue denunciado en redes sociales circulando el pasado siete de agosto a las once de la mañana en la carretera Troncal del Norte está asignado al gobernador de Sonsonate, Sidney Linares.

Valencia explicó que Linares fue en representación del Ministerio a un evento de los Boy Scouts en Chalatenango y, por lo tanto, contaba con la autorización de utilizar el vehículo por dirigirse a un acto oficial.

El ministro explicó que los materiales que transportaba el pick up con placas oficiales no eran artículos personales, sino equipo que los Boy Scouts no pudieron transportar debido a una avería en su transporte.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete