Latest News

Sindicatos de empleados públicos en El Salvador anuncian mega protesta contra el gobierno

Decenas de sindicatos de instituciones de gobierno anunciaron hoy que preparan una mega manifestación de protesta para la próxima semana, en demanda del cumplimiento de acuerdos salariales.

En conferencia de prensa, las organizaciones sindicales dijeron que la manifestación se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre en San Salvador, en la que participarán empleados de salud, educación y de otras instituciones de gobierno, hasta agentes de la Policía Nacional Civil.

De hecho las protestas comenzaron esta semana con paros laborales en 18 de los 30 hospitales de la red pública de salud, para exigir que el gobierno pague el escalafón salarial el próximo año.

El ministro de Hacienda Carlos Cáceres se dispone a presentar a la Asamblea Legislativa, antes del 30 de septiembre, el proyecto del Presupuesto General de la Nación, correspondiente al año fiscal 2017, en el cual anunció que no incluiría el pago del escalafón de salud, que representa unos $26 millones de dólares anuales.

Tampoco incluiría el pago de otros compromisos que representa una erogación de fondos en concepto de pago de incrementos de salario u otro tipo de incentivos contraídos en entes del Estado, debido a la falta de recursos del gobierno.

Pero los sindicatos han amenazado con no permitir el recorte de esos incrementos o bonos salariales, por lo que amenazan con paralizar buena parte de las dependencias gubernamentales.

Dos sindicatos del ministerio de Educación, que no incluyen a la principal gremial ANDES 21 de Junio, dijeron que paralizarán las actividades escolares el 29 de septiembre y además amenazan con adelantar la finalización de las clases del presente año lectivo.

El gobierno, por su parte, mantiene negociaciones con la oposición política en busca de un acuerdo para emitir bonos por $1,200 millones de dólares, que necesita para honrar varios compromisos con acreedores de la deuda, el pago a proveedores en instituciones públicas y solventar la falta de liquidez para el cancelar salarios de empleados públicos y otros compromisos para los próximos meses de este año.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete