Latest News

Smartmatic fue contratada sin el voto del presidente del TSE, Julio Olivo

La  empresa Smartmatic, responsable de la falla en el procesamiento de las actas de los comicios del pasado domingo, fue contratada sin el voto del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, informaron fuentes de dicha institución.

“Olivo fue el único magistrado que se opuso a la contratación de Smartmatic”, dijo la fuente este miércoles, tras la polémica desatada por el error en el procesamiento de los datos.

Los cuatro magistrados restantes, quienes representan al bloque de derecha dentro del organismo colegiado, votaron a favor de la contratación de Smartmatic.

El representante de la empresa para Centroamérica, Francisco Campos, atribuyó la falla a un “error humano”, durante una conferencia de prensa la noche del pasado lunes.

Debido a ese “error humano”, el cómputo de los resultados de los comicios del pasado domingo ubicó erróneamente al principio a varios diputados de ARENA, del FMLN y de otros partidos, fuera de la lista de parlamentarios electos. Tras corregida la falla el resultado cambió completamente y varios diputados que estaban quedando fuera lograron entrar a la lista de elegidos y otros, que celebraban al inicio su elección, salieron del listado de ganadores.

El problema solo se presentó en el procesamiento de las actas de diputados por los departamentos de San Salvador y La Libertad, no así para el resto del país y tampoco con las actas de la elección de alcaldes y concejos municipales.

Pero el “imperdonable” error humano sembró dudas sobre la transparencia del evento electoral y sobran ahora quienes piensan que hubo fraude electoral. Se trata de una mancha al evento electoral y al trabajo del TSE.

Olivo había advertido de los problemas enfrentados en otros países por la compañía Smartmatic, pero aún así, sus cuatro colegas magistrados aprobaron la contratación de esta empresa, que ha procesado resultados electorales en muchos países del mundo, entre ellos Filipinas, donde también fue cuestionada por una falla similar a la ocurrida en El Salvador.

Sin embargo, el TSE ha descartado toda posibilidad de fraude a raíz de ese error sumido por Smartmatic.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete