Latest News

Soldados israelíes matan a 14 palestinos y hieren a más de mil 400 en multitudinarias manifestaciones

Al menos 16 palestinos murieron y más de mil 400 resultaron heridos el viernes santo, durante enfrentamientos contra el ejército israelí, los cuales se suscitaron durante las multitudinarias manifestaciones cerca de la valla fronteriza del enclave para conmemorar el 42 aniversario del Día de la Tierra. Dicho enfrentamiento ha sido el más violento en varios años.

El Ministerio de Salud palestino reportó en un comunicado que la mayoría de los decesos se produjeron por impactos de bala. Entre los lesionados hay personas que recibieron disparos de municiones de goma y otras resultaron afectadas por la inhalación de gas lacrimógeno.

El ejército israelí reportó que hubo protestas en seis lugares de la franja, en las que participaron unas 30 mil personas. Sin embargo, la organización islamista Hamas, convocante a esas movilizaciones que durarán hasta el 15 de mayo, indicó que asistieron decenas de miles, pero no difundió una cifra exacta.

Las familias llevaron pacíficamente a sus hijos a los campamentos de refugiados, instalados a metros de la malla que separa territorio israelí del enclave gobernado por Hamas.

Con dichos campamentos los palestinos denuncian el bloqueo impuesto hace 10 años por el gobierno de Israel y el cierre casi permanente del paso hacia Egipto.

En el transcurso del día los inconformes, mayoritariamente jóvenes con banderas palestinas, desobedecieron los protocolos de seguridad de la convocatoria y arrojaron piedras, bombas molotov y neumáticos incendiados a los soldados. Del otro lado de la malla los militares dispararon contra los agresores, según el comunicado castrense.

Durante las movilizaciones se quemaron fotos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en diciembre pasado reconoció Jerusalén como capital de Israel y anunció el traslado de la embajada estadunidense de Tel Aviv a esa ciudad, decisión que también generó intensas movilizaciones y el rechazo de parte de la comunidad internacional.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete