Latest News

Sube a 90 la cifra de muertes por terremoto en México; Más de 770 réplicas se registran 36 horas después

La cifra de muertos por el sismo del jueves pasado subió a 90. Entre los fallecidos se encuentra el policía atrapado en los escombros del palacio municipal de Juchitán, Oaxaca, y tres personas en Chiapas.

Son 71 decesos en Oaxaca (unos 40 sólo en Juchitán); 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación y el gobierno oaxaqueño dieron a conocer los datos. Sólo en Chiapas se cuentan 350,000 personas afectadas por el sismo.

A 36 horas del terremoto de 8.2 grados que afectó el centro y sur del país (hasta la tarde de ayer acumulaba más de 770 réplicas), este sábado continuaban los trabajos de búsqueda y rescate; los protocolos internacionales marcan un periodo de 72 horas para esta acción, con la perspectiva de encontrar vida entre los escombros.

La atención médica prioritaria, así como el reparto de víveres y otros insumos para la población corre a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Policía Federal.

Debido a que el hospital general de Juchitán se colapsó, el Ejército ofreció 25 camas de su nosocomio regional.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente Peña informó que ya fue restablecida la operación de los siete pozos que surten agua potable a Juchitán; aseguró que toneladas de alimentos y miles de litros de agua se están distribuyendo.

Como expresó el viernes, dijo que lamentablemente 65 personas fallecieron por el sismo. En su memoria y en solidaridad con sus familias decreté tres días de duelo nacional.

Al tiempo de atención en albergues, funcionarios federales iniciaron el levantamiento de información (censo) y verificar el grado de afectación de las viviendas.

En cuanto al suministro de energía eléctrica, el sismo afectó a 1.8 millones de clientes, de los cuales se ha restablecido el servicio a 98.9 por ciento de éstos.

Tras el cierre de sesión del comité nacional de emergencias (en este caso cuando el sismo supera los ocho grados), se establecerá el comité de evaluación de daños, posiblemente este domingo.

En cuanto a la dimensión de las pérdidas materiales, el director general de Protección Civil de Gobernación, Ricardo de la Cruz, subrayó que los protocolos dictan, como prioridad, salvaguardar la vida, por lo que en este momento se atiende a la población y se prosigue con la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Las réplicas del sismo continúan, dijo.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete