Latest News

“Tengo que seguir escuchando, estoy madurando esa decisión”: Gerson Martínez, sobre su posible candidatura presidencial

El posible candidato a la presidencia de la república por el FMLN, Gerson Martínez, dijo este viernes que sigue “escuchando y madurando” su participación en la elección interna de su partido, al tiempo que se pronunció por un proceso abierto, transparente y democrático.

“Tengo que seguir escuchando. Voy a anunciar mi decisión, la decisión de mi familia. Estamos madurando esa decisión, pero siempre he sido un hombre de desafíos, de desafíos vinculados no a intereses personales, sino que vinculados a la necesidad del país”, dijo Martínez durante la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña.

Ante la insistencia de si será el candidato presidencial del FMLN, por las expresiones de algunos de sus dirigentes, Martínez reiteró: “Uno no puede menos que agradecer el apoyo, pero las decisiones que adopte un partido y un luchador social como este servidor, no solo tienen que estar vinculadas a las opiniones del partido, sino fundamentalmente motivadas por las opiniones, las exigencias, las críticas y las necesidades de la población. Eso es lo fundamental”.

“Los organismos de dirección no pueden tomar decisiones. Las elecciones en los partidos deben ser limpias. Siempre he sostenido esto y es una posición de principios. El interés de país, de la gente, debe estar antes que cualquier otro interés de personas o de grupos, supeditados a los intereses de grupo o de país”, expresó.

Respecto a la elección interna del candidato presidencial del FMLN, Martínez dijo que “el proceso tiene que ser democrático, transparente y abierto”. “Es que los partidos tienen que abrirse, pero abrirse a la población. Yo pienso que es importante ir abriendo a los partidos en estos procesos que son tan decisivos, para mí eso es fundamental”, remarcó.
Martínez dijo que ““después de mis años como legislador, como ministro, sé lo que hay que hacer en aspectos como la económica y políticas públicas del país”.

Sobre el resultado de los comicios del pasado 4 de marzo, Martínez reiteró lo expresado hace una semana, cuando pidió cambios en el gobierno y en el FMLN. “El último evento electoral dio un claro mensaje a todos los partidos políticos, pero especialmente a mi partido y al gobierno. Mi partido debe terminar de procesar los resultados y corregir de inmediato”, dijo.

“Yo asistí a dos reuniones de evaluación. Se requiere un verdadero giro en el caso del gobierno… En el caso del partido debe iniciarse un proceso de cambio en el modelo de dirección y el modelo de partido”, sostuvo Martínez.

Se manifestó a favor de una mayor apertura de los partidos políticos. Dijo ser de la opinió que “la democracia y la apertura es necesaria. Parte del mensaje (de las elecciones) a los partidos es ese. Los partidos no son patrimonio de la militancia”.

“¿Por qué tienen que ser sólo militantes de los partidos políticos? (los que participen en la elección interna de candidatos). La democracia no puede ser democracia encriptada. Hay que unir al país, y en esa diversidad debe haber espacio para todos. Nuestra lucha fue defender la pluralidad”, afirmó.

En opinión de Martínez, “el país sigue atrapado en una polarización, muchas veces hasta lo absurdo, como bloquear donaciones o financiamiento para hospitales”, en referencia a la falta de apoyo del partido ARENA en la Asamblea Legislativa a proyectos sociales del gobierno.

La de esta mañana fue la primera entrevista a la que asiste Martínez luego de su renuncia como Ministro de Obras Públicas, el pasado 31 de octubre.

Sobre su desempeño al frente del MOP Martínez dijo sentirse satisfecho. Hizo referencia a obras tangibles como la reparación de cientos de cárcavas y la construcción de 128 puentes durante su gestión, pero opinó que “la obra más importante, que puede parecer intangible, fue haber logrado la transformación de una institución hundida en el escándalo, el desprestigio y en la corrupción, en una institución digna, de prestigio, transparente y de servicio a la gente”.

Martínez recordó que en el año 2009 “nos entregaron un país hundido, como el país más vulnerable del mundo (según Naciones Unidas en 2008), y movimos al país a la posición número 11. Pero hay muchísimas cosas que hacer en el país”.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete