Latest News

Tesorero de pandilla MS confirma que trabajó para alcalde de Ilopango

Marvin Adaly Ramos Quintanilla, alias «el piwa», capturado el pasado jueves por la policía acusado de ser el tesorero y financiero de una poderosa estructura de la pandilla MS, confirmó que trabajó para el alcalde de Ilopango Salvador Ruano.

«Estuve trabajando un tiempo con ellos, como pastor. Simplemente ofrecí un proyecto y lo aceptó (Ruano)», declaró a la prensa Ramos Quintanilla.

El cabecilla de la estructura económica de la MS-13 y 76 personas más fueron capturados la semana anterior en el marco de la operación Jaque, desplegada de manera coordinada por la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República en 11 de los 14 departamentos del país.

El «piwa» aseguró que su trabajo en la alcaldía de Ilopango consistió en «traer personas, que han estado en drogas y armas, al camino del señor».

El alcalde Ruano aceptó que el ahora cabecilla capturado trabajó en la alcaldía, pero que fue contratado por el programa PATI (Programa de Apoyo Temporal al Ingreso), desarrollado durante el gobierno del ex presidente Mauricio Funes. «Me lo envió el ex ministro Munguía Payés», dijo Ruano.

Pero el mismo «piwa» desmintió al alcalde de Ilopango al declarar que «no podía decir cosa alguna». Ruano ha sido señalado muchas veces de tener vínculo con pandillas, pero el edil siempre lo ha negado.

Para cuando Ramos Quintanilla salió de la cárcel, en 2014, luego de cumplir su condena de 15 años, el programa PATI había terminado en la alcaldía de Ilopango, por lo que lo dicho por Ruano no se ajusta a la realidad.

Además el programa PATI no era de reinserción sino de apoyo a personas vulnerables y en pobreza extrema, no para pandilleros o ex pandilleros. Durante seis meses cada persona beneficiaria recibía $100 dólares mensuales, mientras asistía a formación en talleres o capacitación para abrir su propio negocio, algo que Ramos Quintanilla nunca realizó.

Ramos Quintanilla junto con los 76 miembros de la estructura económica de la pandilla MS fueron enviados ayer a prisión por órdenes del Juzgado Especializado A de San Salvador, bajo los cargos de organizaciones terroristas, homicidio, extorsiones, lavado de dinero y narcotráfico.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete