Latest News

“Tiene razón el ex presidente Funes de pedir asilo en Nicaragua”: Medardo González

El secretario general del partido FMLN, Medardo González, justificó hoy la decisión del ex presidente Mauricio Funes, de asilarse en Nicaragua, tras considerar que el caso en su contra tiene un “trasfondo político”.

“Nosotros sí creemos que ha habido causa suficiente para que el ex presidente Mauricio Funes haya tomado esta decisión, de pedir asilo político en Nicaragua”, dijo el líder del FMLN en una entrevista televisiva la mañana de este miércoles.

González agregó que “nosotros (en el FMLN) le dijimos al ex presidente Mauricio Funes no es conveniente que te vengas en este momento, hay un proceso que quiere enjuiciarte políticamente, condenarte políticamente y humillarte frente al pueblo salvadoreño. De tal manera que nuestra opinión es que no debes venir, debes esperar”.

“El ex presidente Funes es una persona que corre riesgo y tiene razón el presidente Daniel Ortega de ponerle seguridad”, añadió el principal dirigente del FMLN. Consideró que “hay odio” y “deseos de venganza” contra el ex presidente Funes de parte de la derecha en El Salvador.

El gobierno de Nicaragua anunció ayer que el ex presidente Funes había solicitado el pasado primero de septiembre, asilo político para él y su grupo familiar, por razones seguridad. El asilo le fue concedido y anunciado ayer por el gobierno en Managua.

En la resolución, el gobierno nicaragüense indica que se le concedió el asilo “por considerar estar en peligro su vida e integridad física y de su familia por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos y su filiación política en la República de El Salvador”.

El pasado 17 de agosto la Fiscalía General de la República allanó al menos 16 inmuebles y oficinas del empresario Miguel Menéndez, amigo personal del ex mandatario, en busca de supuestas pruebas de corrupción contra Funes. Los registros incluyeron la residencia del ex presidente, sin que hasta la fecha se hayan establecido cargos en su contra.

“Hay ahí un trasfondo político que los salvadoreños no debemos obviar. Hay elementos claros, políticos, que le dan sustento claro al ex presidente Funes para pedir asilo. Y también al presidente Ortega. No es así de sencillo, que por amistad le den asilo a alguien. Es porque hay un fondo político en el tema”, insistió González.

El secretario general del FMLN dijo esta mañana que “tendrán que darse las condiciones para que el ex presidente Funes venga al país para defender su inocencia”, agregando que “el ex presidente Funes no está allá, en Nicaragua, para evadir la justicia”.

El secretario general del FMLN recordó que “el ex presidente Funes mantuvo una postura valiente contra los sectores oligárquicos de este país. Luchó de manera directa y concreto en contra de casos concretos de corrupción. Enfrentó con ideas, con enfoques a sectores concretos de este país”.
González pidió al fiscal Douglas Meléndez equidad en la investigación de los casos de corrupción y le recordó que hay en la fiscalía denuncias de 152 casos que involucran a funcionarios de los gobiernos de ARENA que no han sido procesados hasta ahora por el Ministerio Público.

“Yo he sostenido que la fiscalía tiene que actuar cumpliendo con el mandato que le da la Constitución. El fiscal deben tener presente que el anterior gobierno presentó 152 casos de corrupción, de desfalco al Estado salvadoreño cometidos por la derecha de este país. Nosotros quisiéramos ver equilibrio y justicia en el proceder de la fiscalía”, remarco el dirigente del FMLN.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete