Latest News

Tribunal absuelve a expresidente Flores del desvío de $15 millones donados por Taiwán; el caso sigue en la impunidad

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador absolvió este viernes al expresidente Francisco Flores, del desvío de $15 millones de dólares donados a El Salvador por el gobierno de Taiwán.

La razón que dio el Tribunal para absolverlo  de responsabilidad civil fue por falta de pruebas en la acusación que la Fiscalía Generala de la Republica (FGR) no logró presentar.

“Los hijos del expresidente, por ser los herederos, la Ley les llama a ser responsables y les obliga a reparar el daño civil; sin embargo, en este caso no hubo suficiente prueba por parte del Ministerio Público para que los juzgadores los declaren culpables civilmente”, detalla la resolución del tribunal.

En su sentencia, el Tribunal argumentó que para que una persona sea responsable civilmente debe de serlo penalmente y que la Fiscalía debió ofrecer la prueba que proporcionó en la acusación por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

El Tribunal también recriminó a la representación fiscal por no autenticar la documentación proveniente de la embajada de China, Taiwán, por lo que fue considerada como una prueba ilegal. Es decir, un asunto tan básico como acreditar una prueba que se presente ante los tribunales no fue hecho por la Fiscalía.

En 2014 una comisión especial de la Asamblea Legislativa investigó el caso del donativo del gobierno de Taiwán y estableció que el expresidente Flores desvió los $15 millones de dólares.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete