Latest News

Tribunal de Ética Gubernamental sanciona a alcalde Nayib Bukele

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó hoy al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por haber nombrado a su hermano, Yamil Alejandro Bukele, como director del Instituto Municipal de los Deportes y Recreación (IMDER).

La información fue dada la tarde de este miércoles por el propio presidente del TEG, Marcel Orestes Posada, a través de redes sociales, sin dar mayores detalles sobre la resolución.

Además de la censura pública que constituye una sanción del TEG, Bukele deberá pagar una multa equivalente a 10 salarios mínimos urbanos, que suman una cantidad de casi $2,500 dólares.

El alcalde de San Salvador no cobra su salario, pues desde el inicio de su gestión el uno de mayo del año pasado decidió que esos fondos serían destinados para becas de estudio para jóvenes.
Bukele fue denunciado en junio del año pasado ante el TEG, tras conocerse en los medios de comunicación que había nombrado a su hermano al frente del IMDER y a dos parientes más como sus colaboradores en cargos de la alcaldía capitalina.

Arena Ortega, cuñada del funcionario, fue nombrada por el edil capitalino en la Unidad de Cooperación Externa de la comuna y su primo Hassan Bukele, como secretario municipal.

La ley de Ética Gubernamental, en su artículo 6, señala que los funcionarios públicos no pueden nombrar o contratar a familiares hasta en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o socio, excepto los casos permitidos por la ley.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete