Latest News

Tribunal decreta detención contra ex fiscal Luís Martínez

El Juzgado Primero de Paz decretó esta tarde, al final de la audiencia inicial en contra del ex fiscal general, Luis Martínez, detención contra el ex funcionario, por el delito de divulgación de material reservado al publicar conversaciones telefónicas privadas del sacerdote Antonio Rodríguez, las cuales no tenían relación con investigaciones fiscales.

La resolución fue emitida cerca de las 3:00 de la tarde y a las 3:15 Martínez fue trasladado en un microbús esposado hacia las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, donde continuará detenido mientras es procesado judicialmente.

El pasado domingo Martínez había logrado que otro tribunal lo dejara en libertad condicional junto al empresario Enrique Raís por los delitos de fraude procesal y omisión de investigación. Pero debió continuar bajo detención por una nueva denuncia en su contra interpuesta por el padre Rodríguez.

Tras conocer la resolución del juzgado, el abogado de Martínez expresó su rechazo pues dijo que espera el sobreseimiento. “No la comparto, creo que se le presentó documentación que permitía tomar una decisión diferente”, dijo el abogado Manuel Cruz, quien dijo que no descartó apelar el fallo del tribunal.

Este tipo de delito está regulado en el artículo 34 de la Ley Especial de las Intervenciones Telefónicas, donde estipula que la sanción de este crimen es de cuatro a ocho años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) manifiesta que en agosto de 2014, Martínez habría divulgado conversaciones de carácter personal del padre Rodríguez, las cuales no tenían ninguna relación con las investigaciones que realizaban en ese momento, porque eran ajenas a cualquier delito que se estuviera investigando.

Las grabaciones de las llamadas telefónicas habrían sido utilizadas por la fiscalía dirigida por el ex fiscal Martínez para chantajear al padre Antonio Rodríguez, también conocido como el padre Toño, a cambio que se declarara culpable de los delitos que le imputaban, como la introducción de objetos a centros penales y de colaborar con pandillas.

El pasado viernes, mientras el ex fiscal acudía a la audiencia inicial por otros delitos que se le imputan, como la fabricación de pruebas en complicidad con el empresario Enrique Rais, el padre Toño se presentó a la fiscalía a denunciarlo por haber utilizado ilegalmente grabaciones de sus llamadas telefónicas.

El Ministerio Público cuenta con la entrevista realizada al religioso, quién manifestó que había recibido daños personales y profesionales por parte del ex fiscal general, entre los que están la pérdida de su empleo remunerado y daños en su salud.

A ex fiscal Martínez se le acumulan, además del delito por el que ha sido procesado este día, los relacionados con el caso del empresario Rais, quien es acusado de fabricar pruebas en cuatro procesos judiciales contra el abogado Ricardo Calderón y su esposa Claudia Herrera.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete