Latest News

Tribunal emitirá hoy resolución sobre capturas de ex fiscal Martínez y empresario Enrique Rais

Luego de una tensa jornada del sábado durante el segundo día de la audiencia, el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador anunció que este domingo dará a conocer la resolución sobre el caso contra el ex fiscal general de la República, Luís Martínez, el empresario Enrique Rais y nueve personas más, acusadas de varios delitos, entre ellos fraude procesal, falsedad ideológica, cohecho y omisión de la investigación.

Según constataron los medios de prensa que dan cobertura a la audiencia inicial, el sábado fue una jornada de tensiones por discrepancias entre la Jueza del tribunal y la representación fiscal, que pedía insistentemente que se escucharan los audios de las escuchas telefónicas que supuestamente incriminan a todos los procesados.

Pero la jueza Évelyn Jiménez rechazó finalmente la petición de la fiscalía, alegando falta de condiciones, principalmente porque las grabaciones han sido editadas por la fiscalía. Sin embargo, sugirió que sean escuchadas íntegramente en la fase de instrucción, la siguiente etapa del juicio.

La audiencia se realiza desde el pasado viernes con la presencia de ocho de los imputados, ya que dos de ellos aún no han sido capturados y uno está hospitalizado. Los prófugos son un ex juez y un abogado.

El ex fiscal Martínez, quien estuvo al frente de la FGR hasta el pasado mes de diciembre, es acusado de fabricar pruebas para incriminar a personas inocentes en cuatro procesos judiciales. También es acusado de omisión de investigación, al dejar de investigar casos pese a contar con indicios de los delitos cometidos.
El pasado viernes se le imputó un delito más a Martínez, el de divulgar material reservado, por haber filtrado ilegalmente grabaciones producto de las escuchas telefónicas. El demandante es el padre Antonio Rodríguez, de origen español, quien acusa al ex fiscal de haber divulgado grabaciones telefónicas privadas, con las cuales afectó su imagen personal.

En la trama de Martínez presentada por la FGR aparecen involucrados el empresario Enrique Rais, su sobrino Hugo Blanco Rais, el fiscal Julio Arriaza, el ex juez Romeo Aurora Giammattei y seis personas más, la mayoría de ellos abogados.

El ex fiscal Martínez, declaró a Noticias Megavisión que «todo es una persecución basada en venganzas injustificadas, vamos a desenmascarar a quien tenga que desenmascarar, les pido que estén pendientes de la audiencia».

La Fiscalía confirmó que Martínez realizó 56 viajes en aviones del empresario Rais, mientras fue Fiscal General de la República, lo que le habría generado conflicto de intereses y un fuerte vínculo entre ambos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete