Latest News

TSE emite “tímida” advertencia a precandidatos por campaña adelantada

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió una “tímida” advertencia para los partidos políticos que realizan campaña electoral adelantada, con la excusa de las elecciones internas de sus candidatos a la presidencia de la república para las elecciones del próximo tres de febrero.

El TSE está integrado por cinco magistrados, cuatro de ellos de derecha y uno de izquierda, el presidente Julio Olivo, que nada puede hacer para emitir una sanción o decidir asuntos jurídicos, salvo actos de carácter administrativos.

La advertencia la emitió el TSE luego que el partido ARENA realizó un supuesto debate con transmisión en el Canal 4 de televisión a nivel nacional., con sus tres precandidatos a la presidencia.

Sin embargo, el máximo organismo electoral no hace referencia a la campaña que realizan los precandidatos de ARENA, sino que la advertencia la hacen en general, pero a que hasta ahora son los aspirantes del partido tricolor los únicos que lo han hecho.

El artículo 81 de la Constitución establece que “La propaganda electoral se permitirá, aún sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la Ley para la elección de presidente y vicepresidente de la República”, advierte el TSE en su comunicado.

También se advierte a los medios de comunicación que el Código Electoral les prohíbe hacer propaganda electoral en tiempos fuera de la ley.

La jurisprudencia establece que se considera campaña electoral “la promoción de la imagen de un candidato”, señala el comunicado, con relación a las vallas publicitarias colocada en todo el país con la foto de Javier Simán. Sin embargo, el TSE no hace referencia a ese caso.

La campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales de febrero de 2019, deberá iniciar el 3 de octubre de 2018 al 30 de enero de 2019.

Ya el año pasado sancionó al precandidato de ARENA, Carlos Calleja, a quien impuso una multa de $3,500 dólares, la cual fue calificada de “risible” por el presidente del TSE julio Olivo.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete