Latest News

TSE ordena a los medios suspender de inmediato campaña de precandidatos a la presidencia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció hoy que ha ordenado, a todos los medios de comunicación, suspender inmediatamente la transmisión de campañas publicitarias de los candidatos a la presidencia de la república, con miras a los comicios del próximo tres de febrero.

La resolución fue firmada por los magistrados del TSE a las tres de la tarde anterior, pero divulgada hasta la mañana de este martes, luego de ser notificada a los 11 partidos políticos legalmente inscritos.

En su resolución, los magistrados aprobaron una serie de medidas cautelares que todos los medios de comunicación deberán acatar de inmediato. Según el texto de la sentencia, el TSE ordena “suspender inmediatamente la transmisión de cualquier spot o programa” en las que aparezcan precandidatos a aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la república.

La medida cautelar va dirigida a los canales de televisión, personas naturales y jurídicas, empresas de publicidad, empresas de radio y comunicación.

La semana pasa el canal 4 de la Televisión Salvadoreña (TCS) transmitió un “debate” de los tres precandidatos de ARENA, Carlos Calleja, Javier Simán y Gustavo López, y tienen previsto realizar dos “debate” más.

En la resolución los magistrados también ordenan a los partidos políticos, aspirantes a candidatos y a quienes los respaldan a abstenerse de “difundir por cualquier medio de comunicación las actividades internas encaminadas a promover la imagen, nombre, proyecto o cargo al que aspiran”.

Los magistrados en otra resolución emitida el lunes, también ha “requerido” de los medios de comunicación y publicidad que rindan un informe en el que se establezca “si algún ciudadano que aspire al cargo de presidente o vicepresidente de la república ha pautado la difusión de algún spot, cuña de radio, publicación de prensa escrita o digital, mupis, vallas publicitarias”.

La resolución del TSE se produce en medio de una fuerte campaña publicitaria de los candidatos Calleja y Simán, del partido ARENA, que elegirá el próximo 22 de abril a su aspirante a la presidencia de la república.

Tanto Simán como Calleja han colocado numerosas vallas publicitarias en calles de todo el país y han pautado anuncios en la radio, la televisión y otros medios de comunicación.

Pese a que es el partido ARENA el único que mantiene en este momento campaña publicitaria en período no permitido por la Ley, el TSE no hace referencia en su resolución a este instituto político y se refiere en general a todos los partidos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete