Latest News

Un ex juez y un abogado más se suman a capturas de ex fiscal Luis Martínez y empresario Enrique Rais

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó esta mañana la captura del exjuez noveno de Paz, Romeo Aurora Gianmatei y del abogado Luis Peña, por el mismo caso por el que horas antes fueron detenidos el ex fiscal Luis Martínez y el empresario Enrique Rais.

Luego de confirmar la captura del ex fiscal general Martínez y del empresario Rais, Meléndez informó que “también se capturó anoche al abogado Luis Peña y al ex Juez Noveno de Paz, Romeo Aurora Gianmatei. Y hay dos o tres capturas pendientes de ejecución, una de ellas me informan que está fuera del país”.

“Todas las capturas están relacionadas con la captura del empresario Enrique Rais. Lo que ocurre en este caso es que es uno de tantos casos que se manipularon en la fiscalía. Hay más casos vinculados a estas personas”, dijo el fiscal Meléndez este martes en la entrevista matinal de TCS.

El hasta hace pocos meses fiscal general de la República, Luís Martínez, fue capturado anoche acusado de los delitos de omisión de investigación y fraude procesal, confirmó su sucesor Meléndez.

La captura se produjo a las 7:45 de la noche de este lunes en el momento en que Martínez se presentó a la sede de la Fiscalía en Santa Elena, para indagar si eran ciertas las versiones de prensa y de las redes sociales sobre una supuesta orden de captura contra él.

En horas de la tarde había trascendido que personal de la fiscalía y de la policía estaban allanando la casa de habitación de Martínez, en Nuevo Cuscatlán, y que había orden de captura contra él. Nadie en la fiscalía ni en la PNC confirmaba esa versión. Incluso la fiscalía lo negó.

Pero un par de horas más tarde se confirmaba la captura de Martínez. Pasadas las 8 de la noche se le leyeron sus derechos y fue detenido y luego trasladado a bordo de una patrulla de la PNC a las bartolinas de la DAN (Dirección Antinarcóticos) donde pasó la noche.

Poco antes de la captura de Martínez, también fueron capturados por el mismo caso el empresario Enrique Rais, su sobrino Hugo Blanco Rais, su abogado Wilfredo Gutiérrez y el fiscal Julio Arriaza. A estas cinco capturas se suman las dos de anoche, la del ex juez Gianmatei y el abogado Peña. De ejecutarse las detenciones pendientes serían nueve o diez los capturados.

“Es un caso complicado y grave, porque se permitió que se procesara a una persona con pruebas falsas, habiendo conciencia en la anterior administración (de la Fiscalía) que había pruebas falsas”, explicó el fiscal Meléndez.

“Habían escuchas telefónicas sobre esto y no se hizo nada. Se omitió también investigar, se permitió que se manipulara a la institución. Este ex juez estuvo manipulando, lo tenemos grabado, sobre cómo poder presentar este caso a los tribunales. Es un caso grave porque demuestra como la institución puede ser manipulada desde adentro para hundir a una persona o ayudarle a una persona ilegalmente”, agregó el fiscal, quien asumió el cargo hace poco más de siete meses, después del período de Martínez, ahora procesado.

El fiscal Meléndez aseguró que el ex juez noveno de paz “estuvo coordinando con los abogados defensores de Rais, con el señor Rais y la gente de la fiscalía. Por eso el involucramiento del ex fiscal (Martínez)”.

“Yo quiero decir algo. Lamento sinceramente que el ex fiscal general de la República haya salido involucrado. Y déjeme decirle que no es el único caso que estamos ahorita averiguando. Lo lamento porque esta ha sido una de las decisiones que más me ha costado tomar, decirle a los fiscales que procedieran. Porque es difícil para un fiscal general tener que procesar a su antecesor”, dijo Meléndez.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete