Latest News

Un total de 559 policías ha sido capturados en lo que va de 2017: Director de la PNC Howard Cotto

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, afirmó este lunes que se mantiene un fuerte control sobre la conducta de los agentes de la institución, a tal punto que 559 miembros de la corporación han sido detenidos por delitos comunes, vinculados a pandillas y a grupos de exterminio.

“Esto como parte del proceso de transparencia en la entidad de seguridad pública”, afirmó el jefe policial en una entrevista en la radio YSKL la mañana de este lunes.

De acuerdo al comisionado Cotto, 220 policías han sido detenidos por delitos comunes como violencia intrafamiliar, robos, hurtos, daños entre otros ilícitos. Estos constituyen el 39% de la totalidad.

También, 200 policías han sido capturados durante procedimientos de intercambios de disparos, en los cuales ha resultado una persona fallecida o lesionados, lo que en términos porcentuales constituyen el 36% del total de detenciones, explicó el comisionado Cotto.

El director de la PNC dijo a la vez que 139 policías han sido detenidos por su participación en delitos relacionados a estructuras de pandillas y grupos de exterminio, lo que significa un 25% de la totalidad de arrestos.

Pero el director de la PNC destacó el trabajo sustantivo que están desarrollando las unidades de control interno y de investigación, en torno a la transparencia de la entidad de seguridad pública. Al tiempo que instó a otras instituciones del Estado a autodepurarse.

El jefe policial hizo estas valoraciones al referirse a los seis policías capturados en el marco de la Operación Tecana, quienes mantenían vínculos directos con las estructuras delictivas, lo cual calificó de “doblemente condenable, porque tales acciones ayudan y fortalecen al crimen”.

El director Howard Cotto hizo además, algunas valoraciones sobre el trabajo investigativo desarrollado en torno a la operación Tecana, y sostuvo que se ha demostrado como las estructuras criminales buscan hacer dinero y fortunas.

El funcionario resaltó que las pandillas no solo se dedican a cometer homicidios y extorsiones, sino que tienen un interés primordial de lucrarse.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete