Latest News

Unión Europea exige «cese inmediato» de combates en Alepo, luego de difundida imagen de niño sirio

Los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) reclamaron este jueves «un cese inmediato» de los combates en Alepo (norte de Siria), con la finalidad de no entorpecer la intervención de los servicios de socorro y las operaciones humanitarias, según un comunicado de la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini.

Se trata de «permitir las evacuaciones por razones médicas, la entrega de ayuda humanitaria y la reparación de las infraestructuras esenciales (de distribución) de agua y electricidad», subraya en este comunicado Mogherini, quien precisa que se expresa en nombre de «la Unión Europea y de sus Estados miembros».

Por su parte, Rusia anunció este jueves estar dispuesta a instaurar «desde la semana próxima» una pausa humanitaria semanal de 48 horas en Alepo, ciudad clave del conflicto sirio en la que se enfrentan duramente las fuerzas del régimen de Damasco y los rebeldes.

«Estamos dispuestos a instaurar esta pausa humanitaria de 48 horas desde la semana próxima para permitir la entrega de ayuda a los habitantes de Alepo», anunció en un comunicado el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konachenkov.

Niño sirio rescatado, símbolo de la guerra.

La imagen de un niño sirio de cinco años, tras ser rescatado de entre los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo en la ciudad de Alepo, estremeció al mundo y mostró una vez más la crueldad de la guerra en Siria.

En esta imagen, tomada de un video distribuido por el grupo opositor sirio Alepo Media Center (AMC), aparece el niño cubierto de polvo, con la ropa sucia y la cara, brazos y piernas cubiertos de sangre, sentado en una silla naranja de una ambulancia, quieto, aturdido y cansado.

La conmovedora e impactante imagen de Omran, como hace casi un año lo fue la del niño sirio Aylan Kurdi ahogado a orillas del Mediterráneo en Turquía, se ha hecho inmediatamente viral y probablemente se convertirá en una de las imágenes de esta guerra que dura más de cinco años.

En el video publicado anoche puede verse como un hombre saca al niño del caótico escenario de un ataque aéreo nocturno sobre el barrio Qaterji, en Alepo, en el que fallecieron ocho personas, cinco de ellos niños, según activistas opositores al régimen de Bashar al Assad.

Omran fue rescatado junto a sus tres hermanos —de uno, seis y 11 años-, su madre y su padre del edificio de departamentos donde vivían, que quedó destruido, sin que ninguno de ellos sufriera heridas graves a pesar de que el inmueble se derrumbó poco después.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete