Latest News

Unos 23 mil estudiantes han abandonado este año las escuelas en El Salvador

La violencia habría sido una de las principales causas de la deserción de 23,000 estudiantes de las escuelas en lo que va de este año, revelaron este viernes fuentes oficiales.

Únicamente esta semana fueron asesinados tres estudiantes de escuelas públicas. Dos de ellos, Rodrigo Antonio Beltrán, de 15 años, y Alfredo González, de 16, fueron sepultados ayer en El Carmen, un pequeño municipio del departamento de Cuscatlán. Fueron asesinados el pasado miércoles poco después de salir de la escuela.

En lo que va de 2016 han sido asesinados 34 estudiantes de distintos centros educativos a nivel de todo El Salvador, lo que ha llevado al ministerio de Educación a redoblar la seguridad de las escuelas.

Luego de los crímenes de esta semana el ministro de Educación Carlos Canjura dijo que se tomarían medidas, algunas de las cuales ya se han venido implementando, como atención sicológica, reuniones de maestros y coordinación con la Fuerza Armada y la policía.

De acuerdo a la policía, muchas escuelas son acusadas por grupos de pandillas, que tratan de obligar a estudiantes a incorporarse a esas organizaciones o tratan de penetrar los centros escolares para distribuir droga.

Según el ministerio de Educación, además de la inseguridad existen otros factores que contribuyen a la deserción estudiantil, de carácter económico y social. Algunos estudiantes abandonan la escuela para emigrar, principalmente a Estados Unidos, otros para ayudar a sus padres en las labores agrícolas o debido a la pobreza y deben buscar trabajo.

No obstante, la distribución de los paquetes escolares ha contribuido a ampliar la matrícula de estudiantes, ya que antes muchos niños y jóvenes no asistían a la escuela por falta de uniformes y zapatos, algo que ahora lo proporciona el gobierno desde 2010, a partir de la administración del ex presidente Mauricio Funes.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete