Latest News

Uso de agroquímicos en El Salvador habría causado la muerte de 831 personas

Las autoridades de salud de El Salvador aseguraron que 831 personas murieron en los últimos cinco años en este país, producto del uso de agroquímicos en las labores del campo.

El informe, enviado a la Asamblea Legislativa por el ministerio de Salud Pública, asegura que únicamente entre 2011 y 2015, se registraron un total de 831 muertes y 7,892 intoxicaciones agudas de personas, como consecuencia del uso de plaguicidas en plantaciones agrícolas.

Entre los principales plaguicidas causantes de las muertes, según el informe, destacan los bipiridilos, órgano fosforado, fosmaminas, carbamatos y piretroides.

Los estragos en la salud de las personas, causados por los agroquímicos, se manifiestan principalmente en insuficiencia renal, que en su inmensa mayoría termina causando la muerte de los campesinos. Sólo durante el año pasado, el ministerio de Salud atendió a 1,144 personas intoxicadas con agroquímicos.

Asimismo, Salud informó que la atención de los pacientes enfermos como consecuencia de los plaguicidas ha tenido un costo de $4.3 millones de dólares.

El informe entregado a los diputados por el ministerio de Salud ha reavivado del debate sobre la necesidad de prohibir el uso indiscriminado de los agroquímicos en la campiña salvadoreña.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar urgió a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente a que reformen sin más retardación la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario, para prohibir y sacar del mercado a 53 plaguicidas dañinos.

Debido al incremento de casos de personas con insuficiencia renal, la Asamblea Legislativa reformó la ley hace pocos años, lo cual permitió prohibir 42 de los 53 agroquímicos mencionados en el informe.

Pero 10 plaguicidas peligrosos aún están en el mercado porque los legisladores se negaron a incluirlos en la lista de productos prohibidos. La ministra Menjívar pidió nuevamente a los diputados reformar la ley para sacarlos del mercado.

Todo parece indicar que el debate sobre este tema continuará en el congreso, pues además de los diputados de la derecha que se oponen a prohibir los agroquímicos, cooperativas agrícolas y empresarios también rechazan la medida. “Si nos prohíben el uso de los productos… se atenta contra la producción de alimentos”, ha dicho la Federación de Cooperativas Agropecuarias.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete