Latest News

Veteranos de Vietnam regresan a My Lai, donde tropas estadounidenses masacraron a quinientos civiles

Un grupo de veteranos estadounidenses de la guerra en Vietnam y activistas a favor de la paz vuelven a ese país para recordar, 50 años después, la masacre de My Lai, cometida por tropas norteamericanas. (Foto: Movimiento Antibelicista)

Hace cincuenta años, el 16 de marzo de 1968, los soldados estadounidenses atacaron My Lai, un poblado vietnamita. A pesar de que no encontraron resistencia, masacraron a más de quinientas mujeres, niños y ancianos en las cuatro horas siguientes a su llegada.

El hecho se conoce como la masacre de My Lai, tras la cual las fuerzas militares estadounidenses trataron de encubrir lo ocurrido. Pero en el año 1969 un joven periodista llamado Seymour Hersh daría a conocer que se estaba investigando a un militar estadounidense de 26 años de edad llamado William Calley, por el asesinato de 109 civiles vietnamitas.

Hoy en My Lai se realiza una ceremonia para recordar los cincuenta años del atroz ataque.

Tres son las personas que lideraron la actividad: El veterano de la guerra en Vietnam Paul Cox, que luego fue cofundador de la sede en San Francisco, de la organización Veteranos por la Paz; Susan Schnall, ex enfermera de la Marina juzgada por un tribunal militar por oponerse a la guerra en Vietnam, y Ron Carver, activista de larga trayectoria que organizó una exhibición en honor al movimiento antibelicista de las fuerzas militares estadounidenses en el Museo de los Vestigios de la Guerra de la ciudad de Ho Chi Minh.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete