Latest News

Vicepresidente Óscar Ortiz pide a Gerson Martínez “rechazar todo mecanismo vertical y excluyente” en la elección del candidato presidencial del FMLN

El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, pidió este lunes al ex ministro de Obras Pública, Gerson Martínez, “rechazar todo mecanismo vertical y excluyente” en el proceso de elección del próximo candidato presidencial del partido FMLN para las elecciones presidenciales de 2019.

Tras una entrevista en la que destacó “los avances extraordinarios en la transformación” del sistema penitenciario del país, Ortiz aceptó responder tres preguntas a APS sobre el proceso de elección del próximo candidato presidencial del FMLN.

“Me parece que Gerson o cualquier otro precandidato que tenga aspiraciones de participar en serio en la contienda, como principio ético debe rechazar todo mecanismo vertical y excluyente”, dijo Ortiz a la Agencia de Prensa Salvadoreña.

¿Cuál es su lectura respecto al proceso interno que desarrolla el FMLN y lo dicho por algunos de sus principales dirigentes, de que Gerson Martínez será el candidato a la presidencia?

Tal como lo he sostenido, para este servidor, lo más importante ahora es concentrarse en obtener los mejores resultados en la elección municipal y legislativa; inmediatamente después de esta campaña estoy convencido que debemos abrir un amplio debate al interior del partido para establecer acuerdos que nos permitan desarrollar un verdadero ejercicio interno y así elegir la mejor propuesta de una forma democrática y legítima.

De no hacerlo así, cualquier precandidato electo por otros métodos entraría débil a la competencia nacional.

Pero algunos dirigentes del FMLN como Norma Guevara y más recientemente Medardo González dieron por hecho que Gerson Martínez será el candidato ¿Qué piensa hacer Óscar Ortiz? 

En lo personal, nunca voy a estar de acuerdo con este método, mi trayectoria política lo constata. Me parece que Gerson o cualquier otro precandidato que tenga aspiraciones de participar en serio en la contienda, como principio ético debe rechazar todo mecanismo vertical y excluyente; al contrario, un liderazgo con visión de futuro debe contribuir a propiciar la realización de unas elecciones primarias con imparcialidad y transparencia, que promuevan la más amplia participación de los afiliados, para que sean éstos los que expresen y decidan por el candidato de su preferencia.

No me cabe duda, que más apertura y más democracia son de las principales demandas de la población y estamos obligados a transitar por esta ruta.

¿Usted mantiene el interés de participar en el proceso de elección interna del candidato a la presidencia?

Ya he manifestado mi interés en participar, pero lo más importante es centrar el debate en el proyecto de país que la población nos está demandando construir, y qué tipo de liderazgo se necesita para impulsarlo.

Estos nuevos tiempos demandan liderazgos políticos que tengan la capacidad de encarnar las aspiraciones de la gente y entusiasmarla. No se trata solo de quién pueda salir electo en un proceso interno, sino de desarrollar un ejercicio auténticamente democrático, que refuerce la credibilidad y la confianza de la población.

Mientras este momento llega, seguiré trabajando de la mejor manera en mis responsabilidades como vicepresidente, para continuar atrayendo más inversiones públicas y privadas, que genere más empleo y estimule el crecimiento sostenido.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete