Latest News

Zompopos de mayo salen en septiembre en El Salvador

Un brote de zompopos de mayo pudieron apreciar anoche habitantes de colonias del sur de San Salvador, pese a que estos animales se les observa a principios de la temporada lluviosa. (Fotografía tomada anoche en la colonia Dolores)

“El mundo está loco”, contaba una joven a compañeros de trabajo la mañana de este miércoles, y luego les mostraba las fotografías de los animalitos emplumados que tomó la noche anterior con la cámara de su celular.

La joven consideraba inexplicable como los zompopos de mayo hayan aparecido en septiembre. En una de las colonias próximas al Rancho Navarra, los zompopos salieron por montones de la tierra y un gato tuvo una cena suculenta.

¿A saber qué está pasado?, se preguntaba esta mañana un locutor en una radio juvenil, mientras comentaba con la audiencia el fenómeno, que también fue apreciado en otro lugar de San Salvador.

Los zompopos de mayo habrían brotado también en otros puntos de San Salvador y posiblemente del interior del país, a juzgar por otros comentarios en estaciones de radio.

Este mismo año, las esperadas chicharas de Semana Santa salieron fuera de la época en algunas regiones de El Salvador. En la semana mayor no se escucharon cantar las cigarras, pero después del período religioso brotaron como lo hacen cada año.

Para algunos expertos, el cambio climático está trastornando el funcionamiento de la vida de las especies, los fenómenos meteorológicos y muchas formas de la naturaleza. “Ahora cae nieve donde nunca había caído y deja de caer en lugares donde antes era lo más normal”, comenta un especialista en un documental de televisión.

Las inundaciones y ciclones mortíferos en algunas partes del planeta también podría ser consecuencia del cambio climático, dijo el experto.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete